Libertad, naturaleza, escape... La práctica del senderismo se ha convertido en una de las mejores opciones para quienes deciden combatir el sedentarismo que los atenaza durante la semana y buscan huir del "incómodo" sofá.

El senderismo representa una práctica ideal tanto en grupo, con amigos o bien en familia que permite no solo desarrollar ejercicio físico, sino disfrutar del contacto directo con el medio natural, convirtiéndose en un elemento de socialización al aire libre.

Canarias, y concretamente Tenerife, atesora una enorme diversidad paisajística, condición que permite a empresas como es el caso de Arawak Canarias programar y ofrecer rutas de senderismo, en este caso todos los fines de semana (dos los sábados y otras tantas los domingos, además de los puentes) y de distintos niveles para ajustarlas a las condiciones y la conveniencia.

Las personas interesadas en conocer y participar de esta propuesta lo pueden hacer accediendo a la página web arawakcanarias.com, donde podrán encontrar los detalles y características de cada una de las rutas (punto de salida de la guagua; nivel de esfuerzo; tiempo de duración, etc.) y realizar reserva on line.

El equipo del departamento de senderismo, encabezado por Vicente Infante Bonilla "Ciencia", se encarga de diseñar, inspeccionar y recopilar datos para fabricar un espacio, un hábitat natural, "de manera que las excursiones se ajusten a la calidad y servicio que queremos ofrecer a nuestros clientes". Además, la primera ruta es gratis y su oferta contiene un catálogo para toda la Isla.

Un experimentado equipo de guías profesionales asiste a los senderistas con explicaciones sobre flora, fauna, geología o historia, "pero sin cargar demasiado", dice Vicente Infante.

Cada caminante lleva su equipo y también su comida, se realizan paradas para tomar café y las propuestas se dividen en una excursión larga y otra corta que se juntan al final del recorrido.

Para este sábado, 12 de marzo, están programadas las excursiones a Volcán de Trevejo, un trayecto cómodo y seguro por las cenizas que sepultaron Garachico, y Coladas de Trevejo, ruta tan espectacular como exigente debido a la considerable bajada.

Mientras que para el domingo, día 13, se proponen las rutas de Las Lagunetas-Agua García, un descenso muy cómodo por el Paisaje Protegido, la zona de laurisilva y los viñátigos centenarios más antiguos de la isla, más la de Las Raíces-Agua García, saliendo desde 1.400 metros de altitud y descendiendo hasta el conocido como bosque de Agua García.