Lo que hoy parece un clan de escritores unidos por una realidad atlántica comenzó a tomar cuerpo hace casi cuatro años con un manuscrito del tinerfeño Pablo Martín Carbajal ("La felicidad amarga") que no ganó el Premio de Novela Breve Oscar Wilde convocado por Ediciones Irreverentes, pero que llamó la atención de Miguel Ángel de Rus, responsable de ediciones de M.A.R. Editor, que ayer participó en una cita del I Festival Atlántico del Género Negro que se celebró en la Librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife. "La felicidad amarga funcionó como un tiro en las Islas y en la Península tuvo una gran acogida", rescató el editor del sello.

El primer guiño a Martín Carbajal sumó un segundo capítulo que se materializó con la edición de "Tú eres azul cobalto". "No sabría explicar con precisión lo que ocurrió, pero un autor llamó a otro", explicó De Rus en torno al desembarco del abogado santacrucero Jesús Hernández Velázquez antes de conquistar el IV Premio Wilkie Collins con "Los ojos del puente".

"Cuando leí Un camino a través del infierno ya me convenció como escritor", destaca un profesional de la edición que volvió a ampliar su nómina de autores canarios como Pascal Buinet -un francés afincado en la Isla hace más de tres décadas que ha escrito dos libros sobre corruptelas que transcurren en el sur de Tenerife- y Francisco Estupiñán, Premio de Novela Benito Pérez Armas con "El corsario de Lanzarote" y autor de la trama de "Negro Juan".

De Rus cree que la crisis en el sector provoca la huida de grandes grupos editoriales de proyectos con un aroma experimental. "Viven preocupados de hallar bestseller y cómo amarrar los acuerdos internacionales sobre los derechos literarios... Ellos no quieren problemas y las apuestas de riesgo las están realizando las editoriales pequeñas y medianas", analizó.

La presencia del representante de M.A.R. Editor en Tenerife Noir no ha pasado desapercibida para autores que desean tener un recorrido parecido al de Martín Carbajal, Hernández Velázquez o Estupiñán. "En el poco tiempo que llevo en la Isla me han llegado propuestas de más de una docena de autores, pero el sector del libro no vive sus mejores días y, por lo tanto, hay que medir esos riesgos con cautela".

Miguel Ángel de Rus, no obstante, no perdió la oportunidad para destacar que en las Islas se percibe que los textos tienen una luz especial que espero que los lectores puedan llegar a descubrir de la misma manera que en un momento dado apareció un ejército de escritores nórdicos", vaticinó Miguel Ángel de Rus.

Para el responsable de M.A.R. Editor "ahora mismo puede parecer extraño que un lector tenga entre sus manos un libro de tirada nacional en el que aparece un crimen cometido en las ramblas de Santa Cruz de Tenerife, pero el trabajo que está llevando a cabo Javier en el Tenerife Noir acabará dando buenos resultados. Seguro que dentro de unos años se va a hablar de un estilo propio".

Salvador Robles Miras recibe el Wilkie Collins

El periodista y escritor Salvador Robles Miras recibió ayer en la Librería Agapea el V Premio Wilkie Collins de Novela Negra por el libro "Troya en las urnas". Javier Hernández Velázquez, director del Festival Tenerife Noir, y Miguel Ángel de Rus, editor de M.A.R. editor, le entregaron el diploma acreditativo. / María Pisaca