Ayer participó en el TEA Tenerife Espacio de las Artes en la segunda entrega del cinefórum del Festival Atlántico del Género Negro, que giró en torno a la película "Por un puñado de dólares" (Sergio Leone / 1964), y hoy compartirá una nueva cita de las presentaciones cruzadas del Tenerife Noir con los autores Francisco Jurado, Josep Camps y Rafa Melero. Director del Festival Pamplona Negra, el catalán Carlos Bassas del Rey (1974) ofreció anoche su visión sobre la conexión entre el noir y el western.

"Cuando se conectan diferentes géneros aparecen puentes para unir dos puntos que aparentemente nada tienen que ver... Lo importante es la historia y cómo se cuenta. El empaquetado y el trato que se les da a los personajes sí que subyacen debajo de cualquier proyecto al margen del género", precisa este licenciado en Periodismo y doctor en Comunicación que ayer departió en el TEA con el periodista y cineasta local Iván López y el también periodista y crítico literario tinerfeño Eduardo García Ramos. "En cuanto se consigue identificar esa base se pueden buscar otros nexos estéticos o argumentales", puntualiza el profesor de Guion Audiovisual y Dirección-Realización de la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona.

Bassas del Rey, no obstante, sí que establece una conexión entre "el noir y el western crepuscular tardío como enlace de una época que está muerta o que da paso a una nueva", afirma el autor de los libros "Aki y el misterio de los cerezos", "El honor es una mortaja", "El misterio de la gruta amarilla" y "Siempre pagan los mismos", título que está protagonizado por el inspector Corominas y que centrará toda su atención en la intervención de hoy en la Sala de Arte La Recova.

Guionista de los cortometrajes "El ojo de cristal", "Sopa de pollo" y "Basajaun" y de los documentales "Tierra de cine", "Últimamente" y "Nicolás", Carlos Bassas cree que es inevitable que en su creación literaria se filtre su mirada cinematográfica. "Al final los malos hábitos se pegan", bromea un guionista que siempre ha mostrado sus preferencias por el género policial.

"Hay una reflexión de Carlos Zanón que resume lo que es el noir... Él dice que el negro, más allá de un estilo, es la mirada de un escritor hacia la sociedad o el alma", avanza en una fase de la conversación en la que descubre su punto de vista. "Yo creo que la figura del investigador, el policía o un crimen no necesariamente determinan el peso de una novela de género negro... Hay libros que tienen esos ingredientes y no tienen nada de negro. Más allá de unas fórmulas más o menos elementales, lo oscuro se puede edificar desde diferentes posicionamientos", argumenta.

Para el director de Pamplona Negra "no es necesario plasmar en un papel" las colaboraciones que se pueden realizar entre los festivales de género negro que se celebran en territorio español. "Ya nos conocemos tan bien que no hay que guionizar ningún tipo de alianza... Todo esto es mucho más fácil: yo te invito a mi festival, tú me invitas al tuyo. Lo importante es crear todo un tejido en torno al género negro", admite Bassas del Rey.

Antonio Lozano ya luce su borsalino

El escritor nacido en Tánger recibió anoche el Premio Negra y Criminal 2016 como homenaje a su trayectoria literaria. El galardón consistió en un borsalino que le entregaron en el TEA. /M.P.

Debate en torno a "Por un puñado de dólares"

La conexión entre el noir y el western concentró el segundo cinefórum de Tenerife Noir que se celebró en el TEA coincidiendo con la proyección de "Por un puñado de dólares"./ MARÍA PISACA

LA AGENDA

Jueves 10 de marzo

Acto: Encuentro con los lectores "Europa-América".

Actividad: Con la participación de los autores de M.A.R. Editor Pablo Martín Carvajal ("Tú eres azul cobalto"), Francisco Estupiñán ("Negro Juan") y Salvador Robles Miras y Pascal Buinet.

Lugar: Librería La Isla.

Horario:

18:00.

Acto: "Entrevista en la recámara".

Actividad: Presentaciones cruzadas en las que participan Rafa Melero, Josep Camps, Carlos Bassas y Francisco Jurado.

Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

19:00.

Acto: Conferencia.

Actividad: Javier Rivero Grandoso habla de "La representación del espacio en el género negro".

Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

20:30.