El sábado regresa a la Isla para participar en el espectáculo "Yo también voy show", un proyecto de estreno que aterrizará en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Llum Barrera (1968) tiene claro que vuelve para gamberrear un rato. "Será algo muy explosivo", avanza antes de certificar que "el humor no puede estar vetado a la mujeres".

¿De nuevo por Tenerife?

¡De nuevo por Tenerife!... Me voy a tener que sacar la tarjeta de residencia para tener descuentos en los billetes de avión.

¿Qué nos trae esta vez?

Algo mucho menos glamuroso que lo que hice la última vez... A mí todo lo que es purpurina, fastuosidad y desenfreno me chifla, pero sí que espero divertirme tanto como en los últimos carnavales. ¡Vamos a gamberrear un poco! A nosotras no nos callan ni debajo del agua.

Hasta hace poco el humor era un coto reservado al hombre. ¿Esta es la mejor prueba de que algo ha cambiado en este país?

Si echamos la mirada atrás, no creo que muchos pudieran imaginarse ver a cuatro mujeres en un escenario haciendo algo como esto. Si encima estas son conocidas y tratan de provocar unas risas, esa empresa suena casi quimérica.

¿Lo de que ellas (ustedes) sean protagonistas de citas como las del sábado habría que verlo como un hecho más natural?

Totalmente normal... ¿Y por qué no? Esa exclusión no debe existir, pero es algo que está ahí. ¿Por qué no podemos ser protagonistas de las cosas que pasan en esta sociedad? Y eso que no me meto en la jerarquía que tienen las mujeres en las empresas, que eso sí que es harina de otro costal. Desde nuestra humilde posición de actrices o cómicas hacemos lo que podemos para que eso cambie.

¿Usted es una de esas artistas que dejan una parte de su personalidad fuera del escenario o, en cambio, es tan divertida como se muestra?

Como todo el mundo, una tiene sus días buenos y malos pero sí que intento tomarme la vida con cierto optimismo... Eso está muy presente en mi rutina, pero yo también tengo mis líos domésticos y mis problemas económicos. En las peores circunstancias, incluso, trato de darles vuelta a las cosas y descontextualizarlas para acercarlas a mi terreno. Eso va en mi carácter. Mi madre es así, mi padre era así y yo busco razones para que eso se convierta en la filosofía de mi vida.

¿Pero la Llum Barrera de "Princesas", por ejemplo, es muy distinta a la de "Aída"?

Esos antagonismos son lógicos. Ahora, por ejemplo, me ha tocado estar en la serie "Seis hermanas" (TVE) e interpreto un papel que se adapta bastante bien al carácter del que hablamos en la pregunta anterior... Una actriz se cansa de estar siempre en el mismo registro... A veces también es muy positivo llorar un poco. Las comediantes somos bastante dramáticas y en el momento en el que un director nos dice ¡aquí puedes llorar! en ese instante abres el grifo y no paras.

¿"Yo también voy show" es una propuesta unisex?

Complemente unisex. Las mujeres no tenemos que hablar solo de cosas de mujeres y dirigidas solo a mujeres... Eso es lo bonito del humor, que no hay que establecer barreras por sexo.

Romper esa barrera sexista ha sido una gran conquista, ¿no?

Se ha luchado mucho por normalizar esta situación, aunque hay que seguir avanzando... El chiste del caca, culo, pedo y pis es verdad que hace mucha gracia, pero eso ya es historia. Otra cosa es que haya gente que acepte que esa misma caca, culo, pedo y pis esté en el vocabulario de una mujer. Muchos se molestan cuando escuchan a alguien contar un chiste de cómo huelen sus ventosidades sin discriminar si la gracia la hace un hombre o una mujer... A mí tampoco me gusta hablar de esas intimidades. Ese no es un tema que me atraiga, pero sé que existe un público que es más permisivo con el humor masculino.

"Aparecer en los medios es un reclamo"

La presentadora y humorista balear tiene claro que "aparecer en los medios de comunicación en un reclamo en este tipo de espectáculos... Una no puede ser conocida si alguien no te da la oportunidad para ser conocida", reivindica la licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. "Si no te ven, es imposible que te contraten, pero el problema es otro. No es agradable oír eso de que hay pocas mujeres haciendo humor. No. Es que hay pocos hombres que contratan a mujeres".

"No vamos a hablar solo para mujeres"

La actriz, que participó en la película "Diario de una ninfómana" (Christian Molina), adelanta que no hay instrucciones precisas sobre el contenido de los monólogos que el próximo sábado se escucharán en la hamburguesa. "No vamos a hablar solo para mujeres... Yo sé lo que voy a decir yo y poco de lo que dirá Ana, pero nada sobre la parte de Sara y de la de Ana... Nadie nos ha comentado de qué tenemos que hablar. Bueno. Sí nos han recomendado que intentemos ser cómicas". Llum Barrera reconoce que "en un país sin gobierno es una gran putada que Pablo Iglesias vaya al Congreso a hacer comedia... ¡Hay que darle un toque ya! ¿No? Alguien le va a tener que decir a ese señor que nos deje ese entretenimiento a nosotros que usted ya está cobrándolo muy bien por otras cosas", critica la comunicadora.