Patudo y vinos: una mezcla perfecta de dos productos de calidad y, como escenario, un municipio "con mar".

La Villa de Tegueste acoge desde hoy y hasta este domingo el I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife (www.festivalpatudocanario.es), un evento que representa una apuesta clara por dos productos representativos : el atún de Canarias y los vinos de Tenerife como referencia de calidad.

De esta manera, diferentes establecimientos del municipio de Tegueste y el Mercadillo del Agricultor se convertirán en dinamizadores de esta iniciativa a través de visitas que inviten a aprender sobre el mundo del atún y el vino convirtiéndose, fundamentalmente el mercadillo teguestero, en punto de encuentro de la gastronomía y la restauración, siendo la sede, además, de master class, show cooking, catas y jornadas gastronómicas, entre otras actividades.

El Mercadillo de Tegueste acoge hoy, viernes, desde las 18:00 a las 23:00, una feria de tapas de patudo, formada por 7 casetas y representación de las diferentes Denominaciones de Origen de vinos de la Isla, y donde los chefs invitados mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar. Cada uno ofrecerá, a un precio de 3,50 euros, una tapa de atún y vino. El sábado, la cita comenzará a partir de las 10:00 y se extenderá hasta las 23:30, y el domingo, en el horario habitual del mercadillo.

Los siete cocineros (Jorge Bosch, Carlos Gamonal, Juan Carlos Rodríguez Curpa, Beatriz Bello, Jhumar González, Daniel Mesa Martín y Pedro Rodríguez Dios) participarán en este festival en el que mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar y tendrán como reto resumir, en doce tapas, su sentir gastronómico con un género principal. A ellos se unirán, para ponerle más sabor, cuatro Denominaciones de Origen de Tenerife (Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar y Valle de La Orotava).

La Feria del I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se ampliará a los propios locales de restauración, quienes ofrecerán un plato en homenaje al patudo (8 euros), o bien una tapa o bocadillo (2,50 euros). De esta manera, hasta el 13 de marzo, los establecimientos de Tegueste participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer las bondades del Patudo Canario y convertir al municipio en un punto del encuentro para los amantes del mar. Los restaurantes son La Enredadera, Tasca Mauro, El Tema, La Vendimia, La Viña, Brasas el Parral, Mercadillo del Agricultor, Mesón El Drago, Tasca Fernando, Restaurante San Gonzalo y Consentido.

Esta feria supone un sabroso viaje que descubrirá las raíces de un producto tansingular como el patudo canario, además de las tradiciones envueltas en una vanguardista representación de los productos locales del Mercadillo del Agricultor de Tegueste y el despertar de los aromas de nuestro terruño con las variedades tradicionales de los vinos de Tegueste y otras cuatro Denominaciones de Origen de Tenerife.