En seis años han almacenado algunas conquistas que posicionaron a los hermanos Dolz en un lugar de preferencia dentro de las estrategias editoriales que se mueven con un tallaje intermedio. Gregori Dolz explica los mecanismos que han posibilitado que Alrevés sea un anclaje con cierto peso en las estanterías más oscuras de este país. "Publicamos en torno a 25 libros por año y no todos son de género negro. También tenemos una sección de no ficción y otros títulos que catalogamos como de narrativa sin caer en la cuenta de que con el paso del tiempo acaban siendo clasificados como negros", cuenta Gregori.

Víctor del Árbol, ganador del Premio Nadal 2016 con "La víspera de casi todo", es un ejemplo del trabajo de cantera que realizan en Alrevés. "Jordi Canal, de la librería La Bóbila de L''Hospitalet de Llobregat, nos puso sobre su pista mucho antes de que publicara con nosotros La tristeza del samurái", relata en relación a un proceso de maduración que terminó con una gran explosión mediática. Víctor es un ejemplo del trabajo de tutoría que completamos con nuestros autores, pero no es el único... A Alexis Ravelo lo descubrimos a través de Twitter... Me mandó un tuit con algunos detalles de La estrategia del pequinés y me gustó... Con ese libro terminó siendo Premio Hammett en la Semana Negra de Gijón", añade en un punto de la conversación en el que ratifica que "Alrevés no busca escritores negro, busca buenos autores".

Dolz maneja con precisión los vértices de un triángulo editorial en el que inevitablemente sobresalen tres picos: "Buscamos buenos contenidos para nuestros libros, estudiamos las fórmulas más adecuadas para divulgarlos y acompañamos a los escritores durante todo el proceso de promoción".

La tranquilidad que sienten los creadores que obtienen el sí de Alrevés para que desarrollen dos o tres novelas es algo que para Gregori Dolz es "determinante en un periodo en el que si las ventas no acompañan las editoriales más poderosas se sacan de encima a un escritor sin excesivas dificultades".

Dolz tira otra vez de su agenda para remarcar que son las historias como las de "Te quiero porque me das de comer" (David Llorente) las que aceleran la llegada de un escritor a Alrevés. "Queremos argumentos novedosos, giros que se aparten de lo habitual tanto en las formas como en el contenido y, sobre todo, buscamos buenas historias", recomienda un profesional que concede un rol fundamental a las redes sociales. "Las nuevas tecnologías son una vía que exploramos cada vez que diseñamos qué es lo que queremos hacer, pero también nos fiamos de los consejos de especialistas como Paco Camarasa", agradece antes de calibrar el valor que tienen las citas como las del Festival Atlántico del Género negro que se celebra en la Isla.

Respecto al protagonismo tan relevante que está teniendo el noir en el actual panorama editorial español, el representante de Alrevés en el festival tinerfeño defiende que "las modas siempre tienen un valor mucho más mediático que económico... El negro tradicionalmente recibió un tratamiento de subgénero en España y es probable que en un momento dado se produzca un colapso, pero eso es algo que pueden superar las editoriales que tienen un perfil medio", augura justo antes de certificar que "los grandes culturales visibilizan poco nuestro trabajo, o por lo menos no todo lo que nos merecemos".

LA AGENDA

viernes 11 de marzo

Acto: "Expediente TFN 16".

Actividad: Presentación de la novela de Berna González Harbour "Los ciervos llegan sin avisar".

Acto: Lectura del Manifiesto de los Festivales de Novela Negra contra la violencia de Género.

Actividad: En el acto participan Cecilia Domínguez y Maite de Vega.

Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

19:30.

Acto: "Expediente TFN 16".

Actividad: Presentación de la novela de Bernard Minier "No apagues la luz". Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

20:30.

Acto: Conferencia.

Actividad: Ernesto Mallo hablará del tema "Borges criminal". Lugar: Sala de Arte La Recova.

Horario:

21:00.

Gregori Dolz

Editor de AlRevés