Las notas perdidas en nuestra memoria, que regresan y se instalan ya para siempre en esa Banda Sonora en la que se convierten las voces y notas escuchadas en nuestra vida, las que nos han marcado, las canciones que hacemos nuestras. Y es del eco de lo que más sabe Patricia Kraus. Instalada en Madrid desde hace varias décadas, es ahí donde dio forma a su carrera discográfica en los años 80. La hija del tenor Alfredo Kraus despuntó en el mundo del pop en 1987, con su primer disco.

Patricia Kraus representó a España en el Festival Eurovisión de 1987 en Bruselas. Acompañada por una banda de pop, y arropada por la orquesta dirigida por el maestro Eduardo Leiva, lo cierto es que no ha sido hasta los discos del nuevo cambio de milenio en los que ha dado lo mejor de sí.

No nos sorprendió tanto cuando con la última trilogía "negra", donde en tres discos consecutivos llamados "Vintage fun club", "Retrocollection" y "Divazz", rindió tributo a las grandes voces del jazz más negro.

Y es por cosas como la memoria y el pasar de los años por las que resulta tan reconfortante escuchar a Patricia cantando viejas melodías como la de Alfonsina y el mar. Todas las grandes de la canción en el archipiélago la han cantado, pero ninguna la ha hecho suya como Patricia, que nos recuerda y hace estremecer con la intrahistoria que encierra el texto. Canción compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna que narra la vida de la poetisa Alfonsina Storni, y cómo decidió introducirse lentamente en las aguas del Mar de la Plata, en Argentina, poniendo fin a su vida para alcanzar la eternidad sirviendo de alimento a los peces.

Partiendo de su habitual base de jazz contemporáneo homenajea grandes clásicos como el Volando voy de Kiko Veneno que popularizó Camarón de la Isla, y que ha inmortalizado la propia Patricia. Junto a las obras de otros tantos renombrados compositores como Silvio Rodríguez o Alejandro Lerner, en este disco son destacables las canciones Verde azul y No te lo puedes perder de los que es autora Patricia. Melodías vocales sutiles quedan arrinconadas cuando su desgarrada voz reprocha a los cielos cuánto echa de menos a una, algunas, o seguro que muchas personas.

Siempre es un deleite escuchar a Patricia Kraus cantar en su lengua madre, máximo cuando lo hace para afrontar de una forma más jazzística el clásico Si viaggiare de Lucio Battisti. Diez canciones con un buen orden escogido, sobre todo al cerrar con Yo no te pido de Pablo Milanés y Entre dos aguas de Paco de Lucía. En esta última se entretiene haciendo ejercicios de estilo que denotan su formación operística, pero siempre rompedora y estremecedora.

Cierto es que la banda en este disco, y que le acompaña en las recientes presentaciones, está formada por músicos que no necesitan arropar la voz de Patricia, sino que entienden que su voz es el principal motor e instrumento. Gherardo Catanzaro se encarga del piano y órgano, y lo pudimos ver en el Teatro Guimerá de Tenerife tocando el piano en "El Intérprete" de Asier Etxeandía. La base rítmica se ve reforzada con Enrico Barbaro como bajista y Georvis Pico a la batería, y la siempre presente sección de vientos donde Josemi Sagaste y Manuel Machado se encargan de saxo y trompeta respectivamente. Si bien Josemi es uno de los músicos de Joaquín Sabina, Manuel Machado fue miembro de la gran orquesta cubana de latin jazz Irakere que lideró Chucho Valdés.

Un disco imprescindible para quienes intentamos conocer la música que de una u otra manera está vinculada con las Islas Canarias. Y es que la internacionalización de la familia Kraus ha contribuido a mejorar nuestro patrimonio, vía Alfredo, el recientemente fallecido Francisco, y ahora con la revitalizada Patricia Kraus.

En la página de facebook o en la web www.patriciakraus.es puedes ver el videoclip de Alfonsina y el mar y estar al tanto de sus conciertos y próximos lanzamientos. y como siempre, recomendamos conseguir este disco en su propia web, en un momento en el que la raquítica distribución discográfica nos dificulta el conocimiento de las siempre necesarias ediciones físicas.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario