La admiración que le causó la obertura de "Werther", de Jules Massenet, provocó un clic en su cabeza que posteriormente materializó en la puesta en escena de la ópera que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife los días 12, 16 y 19 de marzo. "¡Guauuu!", pensó la italiana Giorgia Guerra al escuchar una sucesión de melodías nuevas que llamaron muchísimo su atención. "La sensación que tuve fue la de estar frente a los créditos de una película; un filme en el que Burt Lancaster interpretaba a Werther y Audrey Hepburn a Charlotte", compara una creadora que con anterioridad diseñó en este mismo espacio cultural las escenografías de las óperas infantiles de "Fairy Queen" y "Don Quijote", también de Massenet.

Guerra revela que en el imaginario de los profesionales que participan en este proyecto existe el convencimiento de que "el gran desafío es mostrar a los espectadores una película de los años 50", avanza una artista sobre una puesta en escena que ella califica como "muy dinámica, emotiva, maravillosa desde el punto de vista musical y en la que los personajes están continuamente en movimiento", enumera.

La directora no oculta que el título de la ópera cuyo reparto encabezan Celso Albelo (Werther) y Antoinette Dennefeld (Charlotte) es una propuesta "muy arriesgada que está dominada por el blanco y el negro", desvela.

Y es que el "Werther" que se estrena en Tenerife -Celso Albelo interpreta por primera vez este rol- quiere atrapar a los espectadores no solo por la calidad de las voces del reparto sino por su espectacularidad visual. "Hemos creado un zoom que acerca y aleja la acción al patio de butacas mediante un mecanismo similar al de una máquina de fotos o una cámara", insiste Giorgia en un momento de su explicación, en el que dice aparecen figurantes que pasean por el vestíbulo con trajes de época y los espectadores se hacen con unos "flyers" que trasladan a los mismos a un viejo cine.

Giorgia Guerra justifica su propuesta a partir de la posibilidad que le concede Massenet a los personajes para que desarrollen en el escenario su potencial. "Este no es un Werther que se desarrolla en la luna o excesivamente moderno, pero sí está tocado por la poesía... Lo que quise ver fue una fusión entre las reglas tradicionales del cine en blanco y negro y la ópera. Estoy convencida de que hemos logrado un equilibrio entre la música de Evelino Pidó y los miembros de la OST y la imagen", concluye.

Función: 12 de marzo.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Hora: 20:30.