Vivir de la danza es "muy difícil" en España, según el grancanario Samuel Déniz, bailarín afincado desde hace años en Suiza tras marchar a buscar trabajo allí al llegar a la conclusión de que su arte "no iba en serio" en su tierra, incluso después de haber estado en la Compañía Nacional.

"Vi que tenía que salir fuera", debido a que en España "es muy difícil decir ''soy bailarín y puedo vivir de esto''", ha dicho Déniz, que ha apostado por quedarse en Suiza tras pasar por el ballet del Teatro de Lucerna, donde afirma que trabajó "en muy buenas condiciones", y mudarse ahora a Basilea con el propósito de experimentar creando espectáculos propios.

Algo que ha querido alternar con colaboraciones con compañeros pero siempre bajo la premisa de "hacer creaciones donde tú puedes también aportar y no solo reproducir lo que alguien te pide", según ha destacado hoy al presentar, precisamente, un espectáculo que prepara en su isla natal junto a Mar Rodríguez, artista almeriense residente en Madrid.

Con esta bailarina, que le conoció tiempo atrás cuando ambos estudiaban en el conservatorio de la capital española y le llamó para hacer un nuevo espectáculo cuando fue invitada a trabajar en Gran Canaria como premio por su participación en la última edición del festival Masdanza, pondrá en escena este fin de semana una pieza que han denominado "Habitus".

Una coreografía que Mar Rodríguez ha explicado que han elaborado partiendo de la idea de experimentar con las rutinas que se asumen en la danza y en la vida en general en forma de posturas o gestos repetidos cotidianamente y con el "vacío" que surge al desprenderse de ellos e intentar reemplazarlos por respuestas alternativas del cuerpo.

Desde ese planteamiento, "Habitus" se ha configurado, a lo largo de dos semanas de "trabajo intenso" que ha reunido a ambos bailarines en la isla, como una combinación de saludos, encuentros, rechazos, besos y huidas que ha conformado una danza que el público podrá ver el viernes y el sábado próximos en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Este recito del Cabildo insular abrirá con la propuesta de Mar Rodríguez y Samuel Déniz la segunda parte de la programación de su temporada 2015-2016, según han anunciado desde la corporación.