La historia de esta banda parece sacada de uno de esos guiones de película. Hace apenas unos años se dedicaban a la música callejera en la cuidad vizcaína de Getxo. Por entonces, tocaban por pura diversión, "a cambio de unas cervezas", afirma el ahora mánager, Jokin Tokorita. De ahí, el boca a boca amplificó su nombre y gentes de localidades próximas acudieron al reclamo de aquel nuevo sonido.

Un colega decidió montar un videoclip sobre la banda, que resultó premiado en el Festival Cinemad. Y la casualidad, o quizás la suerte, quiso que un oído se detuviera a escucharlos. Bastó que la cadena británica BBC les dedicara en 2013 una mención especial y los considerase una de las bandas revelación del momento, para que a partir de ahí se sucedieran los acontecimientos.

Aquellos jóvenes callejeros emergieron entonces del infierno y tocaron el cielo, del anonimato pasaron a ser requeridos en festivales internacionales y se catapultaron como uno de los conjuntos emergentes y de moda en el panorama musical, protagonizando giras por diferentes ciudades.

Desde sus orígenes, la composición del grupo ha ido cambiando y también su nombre. En principio se conocían como Mis Amigos me Llaman Bronco, pero adoptaron el actual nombre Dead Bronco, casi como un tributo a la muerte. Ahora la banda está integrada por Jokin Corral, percusión; Manu Heredia, guitarra; Dani Merino, lap steel; Óscar Calleja, contrabajo, y Matt Horan, vocalista, un norteamericano residente en Getxo y fundador del grupo.

Su música la definen con el término broncovilly, una mezcla, explican, de los ritmos que incorpora cada uno de los componentes, desde el rockabilly, pasando por los sonidos de percusión africanos y americanos, hasta el hardcore, "pero siempre sobre una base country", señala el mánager.

"El directo es nuestro fuerte; suena potente, cañero y sobre el escenario lo damos todo", afirma Tokorita, que anima al público a acompañarlos en la sala Lonestar para "disfrutar juntos" de un rato de buena música.

Sobre el vocalista, Matt Horan, asegura que es capaz de "pasar de un tema de lo más duro al country clásico y melodioso", una de las virtudes de esta banda.

"Nuestros conciertos gustan tanto a un punky con cresta, como a un pijo con polo de Ralph Lauren o al motero de chaqueta de cuero y clavos", asegura Tokorica, a quien el éxito ha convertido de músico en mánager.

Por Canarias con arranque en Santa Cruz de Tenerife

El conjunto bilbaíno arranca su gira por Canarias hoy, jueves, a las 22:00 horas en la sala Lonestar de la capital santacrucera (avenida Francisco La Roche, 11) para continuar el viernes en Lanzarote (sala Aqua ) y finalizar el sábado en Las Palmas (La Guarida del Blues). En Tenerife estarán acompañados por el grupo Rockin Balboas + Los Cracks, mientras en Lanzarote compartirán escenario con Tokio Revolver + Marcos & Uncle Charlie trío y en Gran Canaria lo harán junto a The Bar Rider.

Girando por salas, un programa a nivel nacional

Hasta ahora, la banda bilbaína ha sacado al mercado los discos "In Hell" (2013), "Penitent Man" (2014) y "Moaning the blues" (2015, tributo a Hank Williams), unos trabajos que han recibido el respaldo unánime de crítica y público. El pasado año ganaron los premios Rock Villa de Madrid, entre más de 400 bandas; también el Pop Eye 2015, a la mejor banda de rock, y fueron seleccionados para formar parte del programa nacional subvencionado por el INAEM, Girando Por Salas, entre más de 600 bandas, con el que ahora llegan a las Islas.

Vea en su móvil un videoclip de uno de los temas de esta banda nacida en Getxo.