Sesenta alumnos del Centro Integral de Formación Profesional César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, pertenecientes a los ciclos de la especialidad de Comunicación, Imagen y Sonido, departamento dirigido por José Mesa, han hecho posible la celebración del III Festival de Cortometrajes RAEvisión, que se desarrollará hoy, a partir de las 18:00 horas, en el salón del actos de dicho centro, con entrada libre para el público que desee asistir al "bautizo" de esta cantera de futuros técnicos de la industria audiovisual canaria que esperan trabajar en el mundo del cine, la televisión o el teatro.

Cuarenta de estos jóvenes, del segundo curso del ciclo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos (RAE), han formado parte de los grupos que han realizado siete cortos que se proyectarán esta tarde y en los que han volcado el producto de las enseñanzas que han recibido. Ellos se han encargado de toda la producción, rodaje, cartelería, iluminación, montaje, sonido y de todas las tareas que exige la elaboración profesional de un filme.

El resultado de ese experiencia se presentará hoy en este certamen, dirigido por el profesor José Luis Zurita, en el que se concederán nueve premios, unas estatuillas alusivas a César Manrique, en las modalidades de mejor cortometraje, director, sonido, guion, fotografía, montaje, diseño de producción, mejor actor y actriz.

Los cortos que optan a estas distinciones son "Agua fría", de Maica Hernández; "Ideality", de Patricia Bricio; "Juntos para siempre", de Melina Becerra; "Kilómetro 0", de Elena Tejera; "La comidilla", de Lía de Paz; "Perdido", de Diego Martín; y "Séver", de Tomás Wilhelm.

El jurado del festival, presidido por el realizador tinerfeño David Cánovas, lo integran María Calimano, directora de la Filmoteca Canaria; el realizador Josep Vilageliú y el guionista y profesor de Literatura y Lengua Española, José Amaro Carrillo.

El III Festival de Cortometrajes RAEvisión se desarrollará durante el transcurso de una gala, en cuya organización también se ha implicado una veintena de alumnos del primer curso de tarde del módulo de Planificación de la Regiduría de Espectáculos y Eventos, otro de los títulos impartidos en la especialidad de Imagen y Sonido, según explicó el director del instituto César Manrique, Lucinio Cordero, quien añadió que el centro celebra hoy unas jornadas de puertas abiertas.

Durante el certamen, que durará unas dos horas, están previstas las actuaciones de las cantantes Claudia Quevedo, Míriam Machín, Simone Corazzari y Roberta Azzolini, además de la intervención del grupo coreográfico Crew of Dreams.

La realidad es que las películas que se proyectarán hoy en la gala prevista, a partir de las 18:00 horas, reflejan la capacidad y la ilusión de estos alumnos que han volcado sus conocimientos y aptitudes para desarrollar los posibles trabajos que han elegido para su futuro, aunque algunos de ellos ya han colaborado en varios proyectos con el Auditorio de Tenerife.