Tanto monta, monta tanto, César Martín (marimba) como Ciro Hernández (violonchelo) en Dúo Socos, un tándem tinerfeño que ha conseguido abrirse un hueco en el panorama musical canario con un sonido muy especial, que se podrá escuchar hoy, a partir de las 19.00 horas, en el Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane.

Esta formación de música posminimalista ha elegido este escenario para repasar los temas de su primer disco, "These times we are living (Dados los tiempos que corren)", además de adelantar algunos temas inéditos de su próximo registro, "Mantra", del que ya tienen grabados tres.

César Martín acepta que es muy difícil definir el tipo de música que interpretan, aunque sí evocan lo contemporáneo al originar un ambiente muy peculiar que invita a la reflexión . "Si hubiera que encajarlo en algún estilo sería el más postminimalista dentro de lo que es la música contemporánea, aunque claro, con una marimba y un violonchelo no es algo muy frecuente. Estamos un poco fuera de lo que viene siendo cualquier concepto".

Los primeros pasos de Socos Dúo, que se constituyó como tal en 2008, fueron algo difíciles porque era complicado encontrar música escrita para una formación de sus características, motivo por el que empezaron a componer ellos mismos, construyendo un sonido muy propio.

"Si tuviera que ponerle un adjetivo a nuestro sonido, ese sería cálido, porque solo tiene en común la madera, que es el nexo de ambos instrumentos. La calidez del chelo y el contraste con la madera percutiva de la marimba, que también tiene su tono cálido. Ese empaste le llama mucho la atención a la gente", explicó.

Desde 2008, los dos músicos han experimentado las sonoridades de sus instrumentos y se han labrado un camino jalonado de éxitos, gracias a sus propias composiciones y algunas adaptaciones de otros autores.

"Hemos generado una música en torno a lo ambiental, en torno a esa esencia del minimalismo y postminimalismo después en el sentido de la construcción de la música. Los motivos musicales son muy sencillos y van evolucionando y creando un ambiente, que es un poco la sensación que queremos transmitir. Hace poco nos definían como que nuestros sonidos pertenecen al imaginario que pudiera tener cualquiera y la sensación es de conexión con el público en un ambiente muy cálido".

"Mantra" es el título del segundo disco que ya está en proceso de elaboración, algunos de cuyos temas tocarán hoy. "Estamos buscando grabar en espacios diferentes, no en estudio, sino en lugares que transmitan algo dentro del concepto del mantra. Son piezas sobre motivos más repetitivos. De hecho, estuvimos grabando en el antiguo convento de Santo Domingo en Garachico. Vamos a ir buscando sitios que tengan alma".

A pesar de que Socos Dúo no tiene una etiqueta que lo defina, sus miembros están abiertos a determinadas colaboraciones, como ya lo han hecho con una compañía de danza, con un narrador de poesía, un acordeonista e incluso con una cantante, la norteamericana Uyanga Bold, con la que ya han grabado un tema para su próximo disco.

"Son instrumentos que tienen que ver con el contraste, que empasten con nuestra filosofía del sonido. También queremos meternos con la música electrónica, pero siempre conservando la esencia del dúo de marimba y violonchelo. Eso es algo que hay que mantenerlo y potenciarlo", matizó César Martín.