Una Film Commision es una entidad, generalmente sin ánimo de lucro y vinculada a la administración local y sus oficinas de turismo, que tiene como objetivo fundamental la captación de rodajes (películas, televisión, publicidad...), para la zona en la que opera. Estas entidades nacen con la voluntad de desarrollar la industria audiovisual de su entorno, así como a sus profesionales, además de proporcionar información específica a los productores sobre los recursos y características de la zona que representa. Con este catálogo de recursos buscan facilitar la elección del destino como escenario de rodaje para potenciales productores y empresas del audiovisual.

No todas las Films Commission tienen áreas de actuación equivalentes, existen entidades vinculadas a una ciudad, generalmente denominadas film office, y otras, de mayor envergadura, que trabajan para un país o una región y/o autonomía. En todos los casos trabajan para promover la elección del destino y conseguir traer producción audiovisual. La razón es evidente, una gran producción internacional, consigue atraer riqueza, no solo por el beneficio económico que pueda suponer, sino también por los puestos de trabajo que crea, el volumen de negocio que permite, la contratación de empresas y profesionales vinculadas a producción (transporte, catering, localizaciones, decorados, equipos...), y no menos importante, la promoción indirecta que supone del propio destino.

Las Films Commission son un modelo internacionalmente aceptado e imitado en todos los países que pretenden captar producción audiovisual y también en aquellos destinos que suelen ser objeto de rodajes, bien por sus recursos históricos, bien por su identidad cultural. Son ellas las que realizan, en colaboración con agentes del sector, la promoción de la marca país en ferias del audiovisual, canalizando los esfuerzos de todos las empresas y profesionales que están asociadas a sus servicios. En España existe la Spain Film Commission, que cuenta en estos momentos con 22 miembros, tanto comunidades autónomas como ayuntamientos y que además es miembro de la European Film Commission Network, una red a nivel europeo. A nivel internacional, existe la Association of Film Commissioners International, que agrupa a más de 300 miembros a nivel mundial, con gran presencia de entidades españolas. Nuestro país ofrece un escenario promocional "Shooting in Spain", que presenta todas las ventajas y recursos para ser escenario de rodajes de todo tipo. Gracias a nuestra diversidad cultural, variedad de paisajes y localizaciones, buen clima, grandes profesionales y empresas en el sector del cine, hemos sido escenario de grandes películas desde hace muchos años.

La razón de ser de estas entidades se articula en base a unos servicios claros que dan apoyo "profesional, logístico, administrativo, de gerencia o empresarial, a las productoras y empresas del sector, pero además llevan a cabo informes, participan en foros de debate, canalizan y coordinan la labor de varias instituciones que pertenecen al audiovisual, y facilitan la gestión de autorizaciones, licencias y permisos para rodar en un territorio determinado.

En Canarias todas las islas han creado su propia film commission y en todos los casos en dependencia de la Administración local, probablemente con la intención de aprovechar el régimen fiscal que ofrecen las Islas y la especial identidad de sus paisajes y recursos naturales. De todas ellas, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife, pertenecen además a la Spain Film Commission, demostrando así la necesidad de trascender nuestras fronteras y estar presente en la promoción internacional como opción de futuro y generadora de beneficios.

La Comunidad Autónoma de Canarias se promociona por primera vez con una marca única como destino de rodaje de producciones cinematográficas, una iniciativa del Gobierno de Canarias para coordinar las actuaciones que desarrollan los cabildos insulares y los agentes privados. "Canary Island Film" es el nombre de la marca promocional, que fue presentada por primera vez en el festival internacional de cine alemán Berlinale y del que Studio Indie Capital Partners ya dio cuenta en un artículo anterior sobre la EFM. Esta marca única resulta ser un esfuerzo similar al de "Shooting in Spain", ya que permitirá consolidar al Archipiélago como plató de rodaje y promocionar sus incentivos fiscales, talento, condiciones naturales y seguridad. En la conformación de esta marca unificada, y cito textualmente a este periódico, han trabajado el Gobierno de Canarias, la Zona Especial Canaria, los siete cabildos y las empresas privadas representadas en el Cluster Audiovisual Canario.

Al consultar cada una de las webs de estas entidades, los contenidos son muy similares entre sí. La idea es responder a todas las preguntas que un hipotético productor puede tener sobre el destino, además de proporcionar información práctica y exhaustiva para facilitar su decisión. En este sentido, ¿qué busca un productor en una ciudad o territorio para escogerlo como escenario de rodaje? La información suele centrarse en varias áreas:

Localizaciones: con una carga muy visual, como si de un folleto turístico se tratase, el objetivo es representar todos los recursos paisajísticos de la zona con impactantes imágenes. En el caso de Tenerife se potencia su diversidad: escenarios de costa, la belleza de sus playas, los paisajes naturales y su riqueza, así como lo peculiar de su arquitectura, no sólo en el ámbito rural, sino también de sus paisajes urbanos, lo que la hace muy atractiva por su gran versatilidad.

Directorio profesional: el número de personas y perfiles profesionales que una producción audiovisual es capaz de movilizar es enorme. Los productores contratan in situ a muchas empresas porque resulta más viable, práctico y económico. Por esta razón las Film Commission ofrecen un directorio exhaustivo que abarca desde los perfiles más obvios vinculados al cine como son actores, productoras, productoras de service, platós, alquiler de equipos..., hasta empresas y profesionales no vinculados directamente al negocio audiovisual como asesorías, transporte, compañías de seguros, catering...

Ventajas: en el caso de Tenerife estas ventajas son evidentes para el productor. Gracias a nuestro régimen fiscal, los productores pueden obtener retorno económico. Los incentivos fiscales de Canarias son hoy por hoy únicos en nuestro territorio nacional. Nuestro 40 por ciento de deducción fiscal es nuestro mejor reclamo para que grandes producciones aterricen en nuestro territorio. Por supuesto sin menospreciar todas las demás cualidades de nuestras islas y teniendo en cuenta que se cumplan siempre los requisitos que exige la ley.

Información de interés: en este apartado se suelen incluir una miscelánea de datos que podrían parecer no tan importantes pero que sí lo son. Hablamos del clima, lo que equivale a horas de luz y poder rodar en exteriores, del transporte y las vías de llegada, lo que equivale a permitir desplazamientos y movilidad, de la población y su perfil cultural y religión. También de la compatibilidad de los horarios, del número de alojamientos y locales de hostelería, de ocio, comunicaciones, vida cultural, tradiciones, folklore... Todos estos aspectos definen nuestra identidad cultural y son importantes.

Permisos: aquí es donde las Film Commission pueden colaborar en gran medida tramitando y favoreciendo licencias y permisos de rodaje en determinadas áreas o escenarios, no sólo urbanos, sino también restringidos, como espacios naturales singulares o patrimonio histórico.

Otros aspectos de interés son festivales de cine del lugar, contactos, enlaces, líneas de apoyo, subvenciones, asociaciones profesionales...

Este artículo tiene una segunda parte en el que Carlos Alonso, presidente del Cabildo, responde a unas preguntas sobre la Tenerife Film Commission.