Positivismo es la filosofía que rige el destino musical del joven cantautor tinerfeño Guillermo Baute (San Andrés, 1992), quien el próximo 31 de marzo presentará su primer disco homónimo, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, un ramillete de diez temas en los que canta al amor en casi todas sus vertientes.

"El amor esta en todos los lados", matizó este músico y compositor que armado con su guitarra y una agradable voz canta a sus semejantes con la sana intención de alegrarles la vida en lo posible con esas letras que le salen del interior, de esos sentimientos que quiere compartir con los demás.

"Guillermo Baute", ya disponible en Spotify e iTunes, contiene diez canciones, nueve son composiciones propias y una es una versión de "Échame a mi la culpa", un dueto que interpreta junto a Jesús Arteaga (Susi), productor del disco y vocalista de La Vieja Morla. También dedica un tema al Teide, "Corazón de fuego", en la que cuenta con la colaboración especial del timplista Víctor Estárico.

"Nueve de los temas son compuestos por mí, tanto la letra como la música. Generalmente hablan del amor en sus distintas facetas. Es un disco bastante positivo y me baso en lo que veo, observo, en las situaciones de la vida, lo que te cuentan, algunas cosas que sientes y quieres expresar de alguna forma".

Este artista bebe de todas las fuentes que puede y luego adapta a su peculiar sensibilidad musical. "Escucho demasiada música y me dejo influir por todo lo que me rodea. Estoy abierto a todo digamos, desde el folclore hasta el pop, el rock, pasando por todo tipo de estilos musicales, aunque lo que yo hago está más orientado al pop".

Baute tiene la suerte de hacer lo que le gusta desde niño, porque desde pequeño siguió la estela de su padre en el grupo folclórico Paiba. Ahí comenzó su vínculo con la guitarra, aunque después estudió en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y vivió otras aventuras musicales que lo han llevado hasta donde está ahora.

Él recuerda con especial cariño una experiencia que le ofreció la posibilidad de conocer personalmente a Alejandro Sanz en México. "Me presenté a un concurso virtual en la web de RTVE. Mandé un vídeo casero en el que canté mi versión de No me compares y gané el concurso. El premio fue viajar a México, conocer personalmente al cantante y asistir al primer concierto de su gira La música no se toca en el año 2012. Es un tipo bastante simpático, se portó super bien conmigo. Le estaré eternamente agradecido. Nunca olvidaré esa experiencia".

Han pasado ya varios años desde entonces. Ahora está centrado en defender sus propias canciones y su música. "Quiero mostrar esas canciones, sentimientos y vivencias a la gente que se siente identificada con estas historias que nos pasan a todos. El amor está en todos los lados. Todos pasamos alguna vez por determinados momentos. El disco viene a decir eso, que hay un conjunto de historias relacionadas con situaciones de la vida de cada uno".

Este músico y cantante reconoció que no le gusta hablar mucho de sus canciones, pero hay una, por ejemplo, que se titula "Me duele verte llorar", que se refiere a cuando tienes al lado a una persona que llora por algún motivo que desconoces, sea porque ha sufrido un desamor, o porque está enferma y sabe que se va a morir.

"Al final todo depende de quien la escuche y del nexo que se establezca con su contenido. Yo escribo y canto lo que siento", confesó.

En el móvil puede ver un videoclip en el que Guillermo Baute canta "Corazón de fuego", dedicada al Teide, uno de los diez temas que incluye el disco publicado por Multitrack.