El teatro Guimerá de Santa Cruz verá gratamente alterada su existencia con la llegada de la primavera, estación para la que se proponen más de una treintena de actividades que se desarrollarán hasta finales del próximo mes de julio, según la programación que dieron a conocer ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, José Carlos Acha.

La variedad de propuestas dirigidas a un público heterogéneo será la nota dominante del cartel del coliseo capitalino, que incluirá teatro clásico y contemporánea, y de corte familiar, además de danza, conciertos y un circo acrobático.

"La programación será activa e intensa y no solo para el residente porque es una oferta para toda la isla. Es una programación digna, en la que el teatro Guimerá ofrecerá unas treinta mil plazas para todos los espectáculos" en el medio centenar de funciones que se representarán durante el citado periodo, comentó Bermúdez.

José Carlos Acha abundó en la idea de que la oferta está dirigida a todos los gustos, tanto las que se incluyen en los circuitos locales (Cabildo y CajaCanarias), regionales (Gobierno de Canarias), o nacionales, como las que pertenecen al programa Platea, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y que permite traer a la Isla producciones de primera línea a nivel nacional.

Los montajes que se podrán disfrutar en Tenerife de este ciclo, explicó, serán "Dignidad" (21 de mayo), con Pablo Puyol e Ignasi Vidal; "Buena gente" (4 de junio), con Verónica Forqué y la dirección de David Serrano; y "Sócrates" (17 y 18 de junio), con José María Pou. También se podrá asistir a la representación del texto inédito de Lope de Vega "Mujeres y criados" (16 de abril).

El edil de Cultura apuntó que el ayuntamiento había habilitado una partida de 150.000 euros para gestionar directamente determinadas obras, como es el caso del musical "Intérprete XXL" (9 de julio) con Asier Etxeandia, o "Sócrates", del que se ha ampliado una función.

Otra de las guindas será el concierto "En privado" de Mikel Erentxun (9 de abril), además del "Symphonic of Pink Floyd" (27 al 29 de mayo) del grupo Moon World Record SL, o el XXIII Festival de la Zarzuela de Canarias (13 y 14 de mayo).

El calendario también contempla un espectáculo de danza de Carmen Roche, un circo acrobático y un musical sobre Pinocho, más bien para el público familiar, además de las actuaciones de Timaginas Teatro con "El perro del hortelano", Profetas del Mueble Bar y "Las maravillas de Cervantes"; un musical sobre Aladino, o la presentación del nuevo disco de Juan Belda & Bit Band, entre otros eventos cuyas fechas de celebración y contenidos se podrán consultar en la web oficial del teatro Guimerá.

Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz, ante la pregunta de cuál es el estado actual del proyecto del teatro Pérez Minik, que tantas denuncias había generado tras su paralización y estado de ruina desde hace muchos años, comentó que se está actualizando el nuevo proyecto, tras el contencioso-administrativo que se interpuso al Gobierno de Canarias porque no hacia nada al respecto, aunque ahora ha mostrado su voluntad de hacerlo.

Asimismo, aclaró que espera que el próximo año ya se pueda empezar a acometer la rehabilitación de este espacio, que tendrá un carácter polivalente con la intención de poder acoger diferentes actividades artísticas y escénicas, además de ser una sala alternativa al Guimerá.