El Museo de Arte de Denver, en Estados Unidos, entregó hoy una estatua jemer del siglo X a Camboya durante una ceremonia en la sede del Consejo de Ministros en Phnom Penh.

La talla de arenisca del torso del dios hindú Rama fue sustraída del templo de Koh Ker, cerca del complejo religioso de Angkor Wat, en el norte del país, durante la guerra civil que sufrió Camboya en los setenta.

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Yim Nol Son, agradeció la colaboración del museo de Denver, que adquirió la pieza en 1986, y recordó que la obra se suma a otras seis devueltas recientemente por museos y galerías estadounidenses, en ocasiones tras mediación legal.

"En la lucha contra la importación ilegal, la exportación y la transferencia de propiedad cultural, ningún país puede hacerlo solo. Un esfuerzo coordinado internacional es necesario en este complejo ejercicio," indicó Yim Nol Son en un comunicado.

Camboya perdió miles de obras artísticas durante el protectorado francés (1863-1953) y durante las guerras y conflictos políticos sufridos entre los años setenta y noventa.

Casas de subastas y museos de Estados Unidos y Tailandia, entre otros, han devuelto decenas de obras de arte en los últimos años, en algunos casos tras largas batallas legales y negociaciones.

En enero, el museo francés Guimet entregó al Museo Nacional de Camboya una efigie hindú fechada en el siglo VII y tomada por investigadores franceses hace más de 130 años.