Representantes de la política y la cultura se reunieron este lunes en el Hotel Villa Magna de Madrid para celebrar el 80 cumpleaños del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien acudió acompañado por su pareja, Isabel Preysler.

Entre los asistentes a la cena estaban los ex presidentes del Gobierno de España Felipe González y José María Aznar; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la ex presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el titular de Industria José Manuel Soria.

También asistieron los ex presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera de Chile, y Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia, así como el premio nobel de literatura Orhan Pamuk; el escritor Javier Cercas, o la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Vargas Llosa dijo estar "inmensamente agradecido con todos los presentes por estar aquí por mi cumpleaños. Todos ellos amigos. Cumplir 80 años no tiene ningún mérito, pero sí es un buen momento para mirar atrás. Y cuando yo lo hago me encuentro muchas historias", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) Gerardo Bongiovanni, anunció que "hoy (por el lunes) comienzan una serie de homenajes que tendrán lugar en honor a Mario Vargas Llosa. Esta es una noche para que nuestro Premio Nobel disfrute con sus amigos. Mario es universal, un hombre de mundo", dijo.

El evento estuvo organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Cátedra Vargas Llosa, y contó con la colaboración de Kreab.

La agenda de Mario Vargas Llosa continúa este martes con el Seminario ''Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad'', que se celebra hasta el miércoles en Casa de América, en Madrid, donde el premio Nonel participará activamente y se encargará de su clausura acompañado de Orhan Pamuk, también Premio Nobel de Literatura.

Tal y como ha explicado el escritor, este seminario está dirigido a "pasar revista a lo que está ocurriendo en el ámbito de la lengua española en lo que concierne a la libertad" y abordará tanto el campo político como el literario, en el que se enmarca una conversación que mantendrá con Pamuk.

En palabras de Vargas Llosa, ambos escritores coinciden porque sus creaciones están ligadas a la "literatura comprometida", "preocupada por asuntos sociales y políticos que no renuncian al rigor literario", aunque fijan su atención en la "problemática actual". SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA.

Antes de asistir a este evento, el escritor fue entrevistado por la Cope donde dijo que la "alternativa de elecciones toma cada vez más fuerza" en España y señaló que su "esperanza" es que se produzca "un acuerdo que una a los socialistas con Ciudadanos y PP", porque es "lo que el electorado está pidiendo", aunque reconoció que "tal y como están las cosas" parece "difícil".

Según el Premio Nobel, PSOE, Ciudadanos y PP han de hacer "concesiones" porque considera que la democracia es "un juego para adaptarse a las circunstancias y acatar los mandatos del electorado". En opinión de Vargas Llosa, que este lunes cumplió 80 años, si no se llega a un acuerdo, de las elecciones va a surgir un "gran acuerdo nacional" que permitirá al país "progresar".

Asimismo, ha criticado la tendencia actual de "minusvalorar la transición", que a su juicio se trata de "uno de los grandes hechos históricos que asombró al mundo, impresionó y sirvió de ejemplo para que en muchos países se siguiera ese ejemplo", y que necesita ser actualizada.

AMÉRICA: "RAZONES PARA EL OPTIMISMO"

Preguntado por la situación política en algunos países de América Latina como Brasil y Venezuela, el escritor cree que "hay razones para el optimismo". Por un lado, opina que en Brasil se vivió "una mentira" tanto en el gobierno de Lula da Silva como en el de Dilma Rousseff, dos "gobiernos populistas" que han "abusado del poder que les confirió el electorado", pero ha habido "una reacción popular muy positiva".

En el caso de Venezuela, ve "muy interesante" la presión de la oposición para que las cosas cambien, cuya presencia en la Asamblea Nacional supone el 70 por ciento. "Quieren hacer las cosas de una manera legal y pacífica, para sacar Venezuela del poso de demagogia e izquierdismo anacrónico primero de Chávez y luego de Maduro", ha dicho.

Respecto a Cuba, Vargas Llosa ha destacado que aunque los Castro querrían que con el acuerdo con Estados Unidos llegaran "capitales" para mantener la "dictadura política", no es algo "fácil" y cree que la apertura económica va a suponer un cambio "inevitablemente", porque la estructura de comunismo "no puede mantenerse". "Hay un sector de los cubanos que piensan que Obama dará un nuevo respiro al régimen, pero no lo creo así", ha recalcado.

En cuanto a su país natal, Vargas Llosa ha subrayado que desde la caída de la dictadura de Alberto Fujimori, "Perú ha progresado de manera inequívoca" y "se ha reducido la extrema pobreza". Sin embargo, alerta acerca de la "incertidumbre" en las elecciones presidenciales que tendrán lugar dentro de diez días, puesto que su hija, Keiko Fujimori, lidera la primera opción de voto. "Sería inquietante que el electorado legitimara la dictadura de Fujimori llevando al poder a su hija", ha dicho.

Por último, preguntado acerca de la curiosidad que despierta su vida social, el escritor ha señalado que hay que tomárselo "con espíritu deportivo". "En una entrevista sobre ese tema dije que si el precio para estar con la mujer a la que amo es ser objetivo de la curiosidad periodística estoy dispuesto a pagar ese precio", ha concluido.