Ópera de Tenerife, una iniciativa del Cabildo de Tenerife con la participación del Gobierno de Canarias, dio a conocer este martes la programación para la temporada 2016/2017 que quiere llegar a todos los públicos convirtiéndose en la más barata de toda España.

Los detalles de esta nueva temporada fueron presentados por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el coordinador de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Todos coincidieron en resaltar el modelo de producción y exhibición iniciado hace ya tres años que ha convertido a Auditorio de Tenerife en el mayor centro de producción artística de Canarias.

La nueva temporada arranca en octubre con la puesta en escena, dentro de la cuarta edición de Ópera Estudio, de Don Pasquale, de Donizetti.

A este título le seguirán Carmen, de Bizet; Norma, de Bellini; y Les Contes D'' Hoffmann, de Offenbach. Sin embargo, la agenda de Ópera de Tenerife va más allá y ofrece en esta nueva edición un concierto coral sinfónico, un homenaje a Maria Callas --que incluye una exposición, un concierto de Yolanda Auyanet y el maestro Zappa y un ciclo de conferencias--, el IV Concurso de Canto de Ópera de Tenerife y el Ciclo de Ópera y Lírica Española.

Precisamente en este ciclo se incorpora por primera vez una zarzuela sobre las tablas del Auditorio: Doña Francisquita, de Vives. Además de subir a escena cuatro títulos operísticos y una zarzuela, también contempla un amplio abanico de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística.

Los actuales abonados pueden formalizar su renovación a partir del próximo lunes, el plazo para nuevos abonados arranca el 17 de mayo y las entradas sueltas para cada espectáculo pueden adquirirse a partir del 1 de julio.

El presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso valoró la apuesta de producciones de la nueva temporada de Ópera del Auditorio de Tenerife, indicando que prácticamente todas, salvo Norma, son producciones propias, y desde el Cabildo se insiste en ello, porque ese trabajo genera una "estructura de industria cultural" que trabaja con la corporación.

Alonso apuntó que la ampliación de las actividades que se incluyen en esta temporada se hacen posible "por la apuesta que el Cabildo está realizando en Tenerife 2030 y donde la Cultura ocupa un lugar muy destacado".

José Luis Rivero destacó el trabajo de Auditorio de Tenerife, "que se ha convertido en un bastión de creación de cultura y Ópera de Tenerife es el mejor ejemplo", y señaló que "es la temporada de ópera más barata de todo el Estado español".

HOMENAJE A MARIA CALLAS

El director insular apuntó que los precios se han mantenido respecto a la presente temporada a pesar de que se incluyeron cinco grandes títulos y no cuatro.

Alejandro Abrante detalló cada uno de los títulos que se incluyen en la temporada y destacó que la temporada incluye un homenaje a Maria Callas, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento y que se vincula al título Carmen, uno de los papeles más destacados de Callas.

Por su parte, el viceconsejero del Gobierno de Canarias apuntó que "el Auditorio ya es, sin duda alguna, el mayor productor de cultura de Canarias", y felicitó al Cabildo de Tenerife "por fomentar la cultura y favorecer que se esté consumiendo más cultura en la comunidad".

Entre octubre de 2016 y junio de 2017, los aficionados a la ópera podrán asistir a todos estas producciones y escuchar voces de artistas de la talla de Na''ama Goldman, Walter Fraccaro, Yolanda Auyanet, Lamia Beuque, Leonor Bonilla o Francisco Corujo, entre muchos otros, voces que estarán arropadas por la música de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.