Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Este juego de palabras refleja la provisionalidad del Mapa de Espacios Culturales de Canarias, una herramienta en proceso de desarrollo, presentada ayer en rueda de prensa, que nace con la idea de abrirse a incorporaciones y correcciones por parte del sector público y privado ligado a la cultura.

Así lo anunciaba Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañada en el acto de presentación por la directora general de Cultura, Aurora Moreno, así como el responsable en Tenerife de Canarias Cultura en Red, José Manuel González.

La consejera admitió que el mapa puede contener errores, razón por la que invita a las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas, las personas responsables de la gestión de estos espacios y, de manera general, al sector de la cultura a participar en esta propuesta, "a través del envío de cualquier información que nos permita enriquecer el documento", indicaba. La aportación de sugerencias o alta de nuevos espacios puede realizarse a través de la dirección espacios@canariasculturaenred.com.

El mapa se encuentra alojado en el portal www.oficinasectorcultural.com desde el que es posible acceder a información sobre teatros, auditorios, museos, archivos, bibliotecas, centros multiusos y salas de exposiciones, entre otros, con datos relativos a localización y contacto, titularidad, además de horarios y características de las instalaciones, acompañados de información gráfica.

Teresa Lorenzo subrayó que esta herramienta es resultado de un "intenso trabajo técnico de recopilación de datos" que se inició en el año 2013 como respuesta a las demandas articuladas por el sector durante el debate del Plan Canario de Cultura.

La consejera elogió una labor realizada con "recursos propios", por parte de un equipo técnico integrado por personal de Canarias Cultura en Red, con la colaboración de Grafcan en la geolocalización.

En cuanto al uso de esta aplicación, indicaba que resulta básica y fundamental para, a partir del análisis de los datos recogidos, "optimizar la programación de actividades y planificar nuevas inversiones en equipamientos".

Lorenzo precisó que la distribución de categorías obedece al "uso principal", con independencia de que el espacio en concreto pueda tener otros usos.

Por su parte, la directora general de Cultura, Aurora Moreno, señalaba que en esta labor de "rastreo" se habían detectado algunas necesidades. Entre otras, la incorporación de los espacios culturales al mundo de las tecnologías de la información y comunicación resulta muy desigual, al tiempo que avanzó la unión de otros proyectos, como una web de museos.

El responsable en Tenerife de Canarias Cultura en Red, José Manuel González, destacó aplicaciones del mapa, como fijar ratios entre espacios y habitantes o servir de guía a programadores exteriores, y concluyó que "una de las próximas acciones será la de traducir los programas a varios idiomas".

Teresa

Lorenzo

consejera de turismo, cultura ydeportes

Isla Número de espacios %

Tenerife 598 41,1

Gran Canaria 386 26,5

La Palma 143 9,8

Lanzarote 138 9,4

Fuerteventura 118 8,1

La Gomera 46 3,2

El Hierro 28 1,9

Total 1.457 100

Aurora Lorenzo

DIRECTORA GENERAL DE CULTURA