La Fundación CajaCanarias pondrá en marcha a partir del próximo lunes una nueva edición del Foro "Enciende la Tierra", iniciativa que se conforma como un viaje a través de las preguntas, queriendo analizar las claves de nuestro tiempo. Para la presente edición, el interrogante que protagoniza el Foro plantea ''¿Y si la utopía estuviera en nuestras manos?'', en forma de conmemoración por el quinto centenario de la publicación de la "Utopía" de Tomás Moro.

El no-lugar pensado por Moro despertó en la humanidad el sueño que alimenta la búsqueda de otra realidad, de otro mundo posible. A partir de ahí se estructura el hilo conductor de la programación diseñada por la Filmoteca CajaCanarias para el Foro "Enciende la Tierra 2016". A lo largo del mes de abril se desarrollará el calendario de actividades del Foro, compuesto por cuatro mesas de debate (a celebrar los jueves del mes) y otras tantas proyecciones de carácter documental (lunes).

Las ocho citas con el Foro "Enciende la Tierra 2016" darán comienzo a partir de las 20.00 horas. La programación puede consultarse a través de la web www.cajacanarias.com. La primera mesa de debate tendrá lugar el jueves 7 de abril con la participación del historiador y ensayista inglés Owen Jones y el también ensayista, así como científico social Armando Bartra. Bajo el título "La utopía está en los márgenes", ambos ponentes intentarán situar el concepto, surgiendo aquí y ahora para romper, como cree Armando Bartra, las lógicas de un futuro preconcebido y diseñado. Para el escritor Owen Jones, ningún cambio de modelo vendrá de la generosidad del "Establishment". Para Jones, solo el compromiso y el sacrificio de los ciudadanos podrán hacer posible la utopía.

"Las pequeñas utopías" serán analizadas el 14 de abril por Pablo d''Ors y Francisco Jarauta, mientras que "Imaginar la utopía" reunirá en la misma mesa, el jueves 21 de abril, a Tariq Ali y Ramón Chao. El ciclo llegará a su fin el siguiente jueves, día 28, analizando "Las utopías sin voz". Esta última mesa del Foro "Enciende la Tierra" reflejará la lucha desde lugares donde los niveles más básicos del bienestar son en sí una quimera. Entre esos héroes anónimos que arriesgan sus vidas por los que no tienen voz se encuentra Chema Caballero, peleando por las vidas de niñas y niños soldados en Sierra Leona, y Malalai Joya es, desde hace años, una firme candidata al Premio Nobel de la Paz.

El Foro "Enciende la Tierra" dará comienzo el próximo lunes con la primera cita del ciclo documental que incluye su programación, compuesto por cuatro largometrajes que guardan íntima relación con el leitmotiv de la presente edición. Así, en la fecha indicada el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias proyectará la película noruega "Dos abuelas furiosas" (2013). También se proyectarán "My Stuff" (11 de abril), "Al sur de la frontera", (18 de abril) y "Enemigos de la felicidad" (25 de abril).