Hace unos días analizaron en uno de los numerosos actos programados en el I Festival Atlántico del Género Negro la realidad literaria que se percibe entre las Islas, y por extensión Europa, y América Latina. Pablo Martín Carbajal ("Tú eres azul cobalto"), Francisco Estupiñán ("Negro Juan"), Pascal Buniet ("La verdadera historia de Gloria T") y Félix Díaz ("Titanes") coinciden en señalar que existen dos realidades en función de la orilla desde la que realice dicha observación. Los tres primeros autores ya han publicado con el sello M.A.R. Editor novelas que tienen un soporte atlántico.

Martín Carbajal, por ejemplo, utiliza una sensibilidad europea para descubrir el mito de Frida Khalo. "En un primer momento me interesaba saber cómo se podría entender esa personalidad desde una perspectiva que no fuera la mexicana, al tiempo que me preocupé por ver si esa era la misma percepción que existía en México. En ese sentido, sí que crucé dos miradas que iban en distintas direcciones", describe Pablo. El país azteca también se convirtió en el "muelle" de atraque de "Negro Juan", la historia con la que Francisco Estupiñán se estrenó en el mercado nacional. "La aventura del descubrimiento de América es un tema apasionante, un hilo conductor al que incorporé el personaje de Negro Juan. Este es un ser que persigue la misma fortuna que los grandes aventureros, pero que nunca la llega a disfrutar de la misma manera", pone en situación un autor que ganó el Premio Benito Pérez Armas 2011 con la novela "El corsario de Lanzarote".

Pascal Buniet, un francés aficionado al runing que lleva residiendo en Tenerife tres décadas y media ha ambientado sus dos novelas en el sur de la Isla. "Yo me siento tinerfeño (sonríe). Mi pensamiento se ha adaptado a esta visión atlántica y, de momento, no ha llegado al nuevo continente", puntualiza el creador más negro de los cuatro. "Mi propósito no era entrar en este género oscuro, pero me dejé llevar por la historia", argumenta en relación a una trama en la que terminan floreciendo algunas corruptelas. "Aunque no suene demasiado bien, y políticamente no sea muy correcto, lo que escribo también forma parte de la visión que se llevan los turistas que vienen a Tenerife". Y es que Buniet establece dos escenografías -una más agraria y otra ligada a la delincuencia invisible- que afectan de una forma indirecta al turismo. "Al final nuestros problemas no son distintos a los que sufren las localidades que reciben unos flujos turísticos muy altos", señala.

Félix Díaz, nacido en Venezuela y empadronado en San Cristóbal de La Laguna, está a la espera de publicar una creación literaria que conquistó un certamen erótico. "A diferencia de Pablo y Francisco, yo estoy en medio de ese viaje entre Europa y América", sostiene antes de hablar de una ambivalencia literaria que tienen muchas diferencias entre los lectores europeo y latinoamericanos. "Sus puntos de vistas no tienen nada que ver y, además, por qué hablamos de una lengua que se llama español cuando en realidad por densidad demográfica se tendría que denominar americano o mexicano", se cuestiona en un instante del debate en el que Martín Carbajal expone las dos experiencias vividas en la F.I.L. de Guadalajara.

"La pasión que transmiten los lectores mexicanos no tiene nada que ver con lo que aquí conocemos", compara el vencedor del Premio de Relato Corto convocado por CajaCanarias que lleva el nombre de Isaac de Vega. "La atmósfera literaria que se percibe en Guadalajara es abrumadora", reitera justo antes de que Estupiñán aclare el final de "Negro Juan". "No sé si es que me falta músculo literario, pero ese libro no podría tener otro final... Acaba cuando este aventurero se ha convertido en un ordeñador de cabras y un recogedor de trigo".