Todo empezó hace un año. La publicación de "México" fue la vía que exploró ArteValle Producciones para iniciar las conversaciones que finalizaron con la contratación de Julio Iglesias. "Un disco en español, su deseo de traerlo a España y un guiño a Canarias hicieron posible su incorporación al Festival Mar Abierto 2016", enumera Jairo Núñez, director de ArteValle Producciones, en relación a los tres conciertos que dará en el Archipiélago el próximo verano: en el Recinto Portuario de Santa Cruz de La Palma (16 de julio), en el Gran Canaria Arena (20 de julio) y en el Recinto Portuario de Santa Cruz de Tenerife (23 de julio). "Todas las localidades serán de asiento; no se van a vender entradas para seguir los espectáculos de pie", puntualiza Núñez sobre los preparativos de tres de las cuatro citas que tiene firmado Julio Iglesias en su próxima gira española. "Es muy probable que esta sea la última vez que vendrá a cantar a Canarias", vaticina sin perder de vista que el recuerdo más reciente de su paso por las Islas se remonta al año 2008.

Diez años de experiencia, más de 80 conciertos organizados y una lista de contactos que sigue creciendo son los pilares que propiciaron un trato directo con el entorno de Julio Iglesias. "Llegamos a él sin intermediarios; sin productoras que estén en medio entre la parte que contrata y el artista", revela Núñez en una fase de la entrevista en la que no es capaz de omitir que "Julio Iglesias ha tenido un gran gesto con Canarias porque deseaba volver. Su complicidad en el momento de marcar las condiciones que se iban a dar en estos tres conciertos -las entradas se pueden adquirir en www.festivalmarabierto.com, en www.entrees.es y en los stands de Entrées de los Centros Comerciales 3 de Mayo, El Trompo y Gran Sur- han facilitado muchísimo las negociaciones. Contar con una estrella de esta magnitud mundial no es fácil y, por lo tanto, para Mar Abierto es un lujo poder contar que formó parte de nuestra programación. Te podrá caer mejor o peor, pero nadie puede negar que Julio Iglesias es uno de los grandes", valora el portavoz de ArteValle Producciones justo antes de realizar una crítica velada.

"La envidia es un deporte nacional que también se practica mucho en Canarias... Cuestionar una trayectoria que se ha desarrollado durante medio siglo es algo que no merece muchos comentarios. Sobre todo, cuando estamos ante un cantante que figura entre los diez que más discos han venido en todo el mundo", reivindicó en un breve análisis que cerró con una reflexión definitoria. "No creo que le hayan regalado nada. Insisto, más allá de lo que cada uno pueda llegar a sentir por él, lo que está claro es que Julio Iglesias es quien es por su esfuerzo, constancia, trabajo... Eso de intentar pisar la cabeza del que destaca es muy propio de la condición humana. No debería pasar, pero pasa".

Pero Julio Iglesias no es la última golosina que prepara la X Edición del Festival Mar Abierto para el segundo semestre de 2016. "En unos días vamos a anunciar una bomba", se contiene Núñez por razones técnicas. "Estos tres conciertos son muy importantes, pero tenemos un artista que vendrá en septiembre que va a dar mucho que hablar". Sobre los rumores que ubican a Coque Malla y a Abraham Mateo en cuatro de los seis conciertos que faltan por determinar, Jairo Núñez nos remite a próximas fechas. "Aún no hemos anunciado nada sobre esos dos intérpretes", concreta sobre una información a la que tuvo acceso El Día recientemente. A falta de la confirmación oficial, estas cuatro citas -dos en cada isla capitalina- se van a colocar en los meses de octubre y noviembre.

Sesenta mil personas asistieron al IX Festival Mar Abierto, una cifra que Jairo Núñez y su equipo de trabajo esperan incrementar hasta los 75.000 espectadores. "La viabilidad del Mar Abierto depende de la sensibilidad que puedan tener los políticos con un evento que se ha consolidado como el más importante del Archipiélago. Yo no sé si lo que voy a decir servirá de algo, pero, sinceramente, esperaba que la nueva consejera de cultura tuviera un gesto con nosotros... No ha mostrado ni el más mínimo interés y nos siguen dando las mismas miserias. Si una cita que ha sido capaz de organizar espectáculos de la misma dimensión en Tenerife y Gran Canaria no merece ese cariño, no nos queda más remedio que seguir confiando en el buen gusto de las personas que se acercan a este festival y, sobre todo, en el respaldo de las iniciativas privadas", agradece el promotor de una iniciativa que el año pasado se movió con un presupuesto de 1,7 millones de euros y este se acercará a los dos. "El objetivo no ha cambiado. ArteValle Producciones quiere ofrecer una programación de calidad que es muy difícil de encontrar en otros puntos de la geografía nacional", concluye.

Jairo

Núñez

Director de ArteValle Producciones

Los Ronaldos ya es un recuerdo

Coque Malla (1969) vuela en solitario desde hace más de una década y media. Su pasado en Los Ronaldos ya no es la excusa para abrir una entrevista. No lo es, porque este actor y músico madrileño ya tiene una decena de proyectos discográficos en solitario. El más reciente, "El último hombre en la Tierra", es el que promocionará en una cita que probablemente tenga como escenario el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava. Coque Malla acumula más de treinta años al servicio de la industria discográfica.

La efervescencia de un éxito precoz

Solo tiene 17 años, pero diez los ha vivido cerca de los escenarios. Nada parecía indicar que aquel niño que se dejó ver en el programa "Veo Veo" de Teresa Rabal acabaría siendo un diamante en bruto que compartía canciones con David Bisbal, Juan Luis Guerra, Raphael o Sergio Dalma antes de alcanzar la mayoría de edad. Aún se desconoce el lugar donde ofrecerá su concierto en Tenerife, pero teniendo en cuenta el tirón que tiene entre los adolescentes Abraham Mateo, existen muchas opciones de que sea en una cita de gran afluencia.

Coque Malla y Abraham Mateo, atados