La musa que ha inspirado más de una película del director Tomás Gutiérrez Alea se presenta en Tenerife con la obra "Neurótica anónima", a las 21:00 de hoy en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y mañana, domingo, desde las 19:00 en el teatro Timanfaya del Puerto de la Cruz.

La cubana Mirtha Ibarra, protagonista de filmes como "Guantanamera" y la célebre "Fresa y chocolate", regresa a las tablas con un texto escrito y dirigido por ella, que interpreta junto a Joel Angelino.

"Ha sido un desafío", asegura la actriz, a quien el teatro la "estresa", y más una pieza donde no solo actúa, sino canta y baila, con una puesta en escena que combina proyecciones de cine.

El libreto narra la historia de Dulce Rodríguez, una mujer que se graduó como profesora de Literatura y terminó de acomodadora del conocido cine Maravilla, la sala más rutilante de La Habana.

Tal vez para evadirse de la realidad, la protagonista convoca a las figuras de la gran pantalla como Bette Davis, Joan Crawford, Vivien Leigh, Audrey Hepburn y las cubanas Daisy Granados, Eslinda Núñez y Beatriz Valdés en un ceremonial que reivindica su sueño frustrado de convertirse en la artista que siempre quiso ser.

"Se trata de una persona enajenada que a través de esos personajes experimenta un particular exorcismo", explica la actriz, quien aprovecha el papel para reflexionar sobre cuestiones políticas y asuntos universales.

Aunque Ibarra considera que "el teatro es "riesgo, algo diabólico e irreversible" y se siente mejor en "el cine o la televisión", la vuelta a las tablas le provoca emoción.

La actriz reside largas temporadas en Cuba, pero lamentó no haber vivido los recientes "acontecimientos históricos" en su país, con la visita de Barack Obama y el concierto de Rolling Stones.

Su compañero de escena, el cubano Joel Angelino, cubre dos roles: Denis, proyeccionista enamorado de Dulce, y Paquito, un simpático limpiador homosexual.

La obra estará de gira por Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, y volverá en septiembre a La Gomera, Lanzarote y La Palma.

Mirtha Ibarra

actriz y directora