Es consciente de que su gestión está bajo una gran lupa que maneja la ciudadanía en función de unos gustos o preferencias, sabe que un padre o un abuelo pueden colar a un niño en un espectáculo que no está recomendado para su edad, no oculta que existen carencias formativas y en materia de infraestructuras que aún están por resolver... José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, no escurre el bulto cuando toca hablar de ese "apagón cultural" que denuncia un sector de la sociedad. "Esa es una percepción difícil de realizar. Sobre todo, porque el ámbito cultural es muy amplio y lo que para unos es interesante para otros pasa totalmente desapercibido", y añade que "existe una doble problemática vinculada con la utilización de los recursos económicos disponibles, que en materia cultural siempre van a ser escasos", y no se puede contentar a todos, matiza Acha, justo antes de analizar el pulso cultural de Santa Cruz de Tenerife en los últimos seis meses.

El consistorio santacrucero ha liderado 238 actividades culturales entre octubre de 2015 y marzo de este año. Incluso, hay muchas posibilidades de que por el camino se extraviara alguna más. "Vender cultura es más difícil que criticar por criticar sin pararse a analizar los datos", sostiene el político del PP en el transcurso de una conversación en la que terminan apareciendo 91 audiciones o conciertos, 32 representaciones teatrales, 22 citas con el universo del cuento, 20 talleres u otras 20 exposiciones. La lista es interminable. "Yo soy la cúspide del entramado, pero debajo hay mucha gente que está trabajando para dar forma a una planificación que tenga unos criterios de calidad, que sea variada y, sobre todo, que llegue a todo el municipio", enumera Acha.

El gestor no esconde que hay asuntos por resolver en puntos de gran valor estratégico como son el Museo de Bellas Artes o la Escuela Municipal de Música. "Además de una serie de obras que se deben acometer, ya hemos acondicionado dos nuevas salas de exposiciones -próximamente van a acoger una muestra de arte religioso coincidiendo con la restauración del tríptico de "Las Nieves" y otra de Ciudades y Moda que va a estar comisariada por el profesor Castro Brunetto- que nos darán una mayor autonomía", avanza, antes de saltar a otra mejora que quedará definida a corto plazo. "La Escuela de Música -centro que comparte un sistema de financiación en el que participan el Ayuntamiento, el Cabildo y los padres de los alumnos matriculados- estuvo abandonadita durante un tiempo. Ya se están corrigiendo algunos problemas asociados con la falta de profesorado -se está trabajando en el número de plazas que existía cuando se abrió el centro-, porque en su día no se cubrió una vacante o por otras circunstancias que provocaron una salida. Igualmente, queremos corregir la planificación para que en una clase no exista un niño de 5 años y una persona de 20 o 30. En ese sentido, entendemos que esa no es la distribución más adecuada para que se dé un proceso de aprendizaje", afirma.

También vinculado con el área musical, José Carlos Acha abre un apartado que se espera potenciar en los próximos años. "Felipe Neri está realizando una labor increíble al frente de la Banda Municipal de Música, que es algo que tampoco es fácil de vender", admite en la antesala de lo que es el proyecto mejor diseñado de los últimos tiempos. "Hay una programación completa -se inició el 10 de marzo con un concierto en la plaza del Príncipe- que contiene diez actuaciones en distintas ubicaciones del municipio. Incluso, desplazando a los músicos a los barrios", descubre un concejal que reivindica "un modelo cultural participativo en el que la formación ocupa un lugar estelar".

Los talleres -de cómics, literarios, pictóricos, de grabados y gastronómicos- y el carácter didáctico de muchas de las actividades que se programan son, sin lugar a duda, dos de los estandartes de una gestión que en los últimos seis meses presentó dos programaciones del teatro Guimerá -en las temporadas de otoño e invierno se planificaron 78 espectáculos- y otra escolar. "Nuestro departamento didáctico y el de producción del Guimerá han desarrollado 14 eventos dirigidos específicamente a colegios", acota cuando habla de las 9.104 personas que participaron en las 35 funciones programadas el último semestre.

Aunque el incidente que recientemente protagonizó el "youtuber" Wismichu en el Guimerá no tuviera ninguna conexión con el área que dirige José Carlos Acha -el encuentro fue organizado por la Sociedad de Desarrollo-, el responsable del OAC garantiza el control absoluto de los espectáculos que se contratan. "Yo no pongo la mano en el fuego por un padre o un abuelo que pueda colar a un menor en un evento no autorizado, pero esa fiscalización se hace y somos muy rigurosos a la hora de analizar los contenidos. La Heidi que Abubukaka puso en escena recientemente, por ejemplo, no era la Heidi que todos conocemos, y lo avisamos con tiempo".

José Carlos Acha

Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

las cifras

9.104 Personas, en su mayoría escolares, participaron en las actividades didácticas organizadas en el Guimerá entre octubre de 2015 y el pasado mes de marzo.

928 Días es el acumulado de las actividades -los calendarios de las exposiciones figuran en este apartado- ofertadas por el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz este semestre.

91 Conciertos o audiciones se organizaron entre octubre de 2015 y marzo de 2016.

78 Actividades conformaron la agenda del Guimerá a lo largo de este ciclo: 98 días de actividades vinculadas con la música, el teatro, la danza o el cine.

20 Eventos etnográficos y fol-clóricos se organizaron en distintos puntos del munici-pio en el último trimestre de 2015 y en el primero de 2016.