Hablamos con Mark Albela, productor en Babieka, desde 1994. Babieka es una productora española con una dilatada experiencia en producciones internacionales y uno de los partners de Studio Indie. Esta productora se dedica a la comercialización, desarrollo, producción y financiación de proyectos de cine y televisión. Mark es uno de los productores más importantes de nuestro país, miembro de la Spanish Academy of Arts and Sciences y responsable de producciones internacionales en España tales como "Tomorrowland", "Exodus: Dioses y Reyes", "El Dictador", "Los fantasmas de Goya", "Sahara" o "El Reino de los Cielos" entre otras muchas. En estos momentos tiene varias películas en cartera, dos de ellas en post producción, "The Promise", y "Nameless" y proyectos cerrados para el 2017. Sus más de veinte años de experiencia como productor le avalan para responder a nuestras preguntas.

¿Cuáles son las funciones de un productor?

Si tuviese que explicar cada una de las funciones podríamos hablar durante horas. Básicamente la función del productor es gestionar y controlar el desarrollo y realización de un proyecto, desde la financiación y estructuración de un proyecto, hasta la toma de decisiones creativas junto a los "Head of department". Todo esto tanto en la etapa de producción como posteriormente en la postproducción. Incluso cuando la obra ha sido finalizada, el productor sigue teniendo esa responsabilidad sobre la obra y su comercialización.

¿Con qué recursos y herramientas trabaja?

Lo más importante para que una película salga adelante es el equipo humano que forma la producción. Es cierto que tenemos que tener en cuenta los recursos técnicos, como pueden ser los equipos con los que trabajamos o las telecomunicaciones, pero para que estos den los resultados correctos es necesario que las personas que están detrás tengan las aptitudes adecuadas así como una actitud positiva para que el proyecto tenga el resultado esperado.

¿Qué aptitutes profesionales y personales deber tener?

En cuanto a las aptitudes profesionales, éstas las vas adquiriendo con la experiencia. A pesar de ello cuando te enfrentas a un proyecto es vital la anticipación, y poder prever los imprevistos que puedan ocurrir de manera que podamos tener soluciones. Del mismo modo es importante ser analítico y metódico para la toma de decisiones que tenemos que abordar en el día a día.

En cuanto a las personales, debe ser una persona arrolladora y vital que sepa transmitir la idea que se quiere llevar a cabo.

¿Cómo articula un proyecto un productor?

En primer lugar es necesario que tengamos la financiación necesaria para poder empezar con la producción del proyecto. Cuando iniciamos una producción hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta y para ello hacemos la elección de los jefes de equipo. Con ellos empezamos a tomar decisiones sobre cómo se van a desarrollar las cosas y ellos empiezan a montar sus equipos. Una vez con los equipos formados nuestra función en controlar siempre todo lo que vayan haciendo.

¿Cómo lo presenta y lo convierte en un proyecto interesante para los inversores?

A la hora de presentar un proyecto lo más importante es tener claro qué es lo que queremos hacer y a raíz de ahí preparar toda la documentación. A la hora de prepararla es muy importante que sea muy visual para que quien este leyendo ese dossier quiera seguir leyendo.

Además, para que esto funcione es fundamental conocer el mercado en el que nos movemos y ver la viabilidad que tiene nuestro proyecto en él.

De todo lo anterior podemos destacar y concluir que la figura del productor no contempla solo la responsabilidad del proyecto, sino que lo apadrina, lo hace suyo y le confiere alma e identidad. Tal vez entendamos ahora el porqué el Oscar a la mejor película es un reconocimiento que sólo el productor puede recibir.