La misma culpa que apareció como eje central de "La última llamada", título con el que logró ser finalista en el Tenerife Noir 2015, es la que la catalana Empar Fernández retrata en "Maldita verdad" (Ediciones Versátil), trama con la que aspira a ganar los concursos de género más oscuros que se celebrarán próximamente en Salamanca y Valencia. "Cierro una trilogía que tiene en común esa sensación de culpa, no las historias o los personajes que aparecen en las mismas porque son unos sucesos totalmente independientes que tienen un principio y un final", cuenta una autora que está señalada por la crítica especializada como un sólido referente de la novela negra de este país.

Cerrar este capítulo no significa que Fernández no vaya a explorar esa vía en futuros proyectos tras revisar los cimientos de su creación literaria. "Lo que más me gusta es identificar por qué pasan las cosas y cómo se interpretan por parte de las personas que se ven afectadas por un suceso", puntualiza en referencia a una historia protagonizada por Olga Bernabé, una enfermera en la cuarentena que acaba de pasar por un divorcio y que no logra restablecer su vida sentimental por culpa de un accidente mortal en el que se vio implicado su pareja, y su hijo de 17 años, al que ha dejado de conocer pesa a compartir el mismo techo. "En un momento dado el núcleo de esta novela se concentra en el hecho de lo que nuestros hijos nos ocultan o el desconocimiento que tenemos los padres de sus desilusiones, miedos o rutinas... La verdad que da origen al drama es tan demoledora que la protagonista se puede llegar a plantear el dilema de saber lo que está pasando o simplemente dejar que las cosas sigan como están", avisa Fernández.

Esa búsqueda de la verdad que el subconsciente se empeña en ocultar es, sin duda, uno de los puntos cardinales de un libro que maneja otras claves que tienen que ver con su estructura. "Me interesa mucho más mostrar la realidad que nos rodea y los efectos de la crisis que ejercer el papel de denunciante", sostiene Empar antes de entregar a sus lectores la libertad para que sean ellos "los que tienen que identificar esas injusticias... Yo marco el friso por el que debe circular la historia, pero el rol más crítico lo deben desempeñar ellos".

Lo que no oculta Fernández es que "el crimen está en la base de Maldita verdad, pero toda su fuerza hay que buscarla en la parte psicológica", recomienda de una lectura que está a mitad de camino entre las reglas más elementales del "thriller" y una escenografía muy próxima al género negro.

"Podríamos hablar de un thriller, pero sin la presencia de efectos especiales. Aquí no existe una acción desenfrenada, pero sí mucho suspense y misterio. En cualquier caso, nunca es fácil etiquetar un libro", afirma una creadora que se ha ganado el respeto de los críticos. "Algunas cosas positivas sí que han dicho, pero una buena crítica no condiciona mi manera de escribir. Tampoco esos elogios se traducen en ventas, es decir, que sigo siendo fiel a mis formas literarias".

Sobre el papel tan relevante que está teniendo la mujer en la creación de novela negra, Empar Fernández considera que "no creo que exista una mirada por sexos... Existen historias y formas de contarlas. De la misma manera que a mí me gusta leer a escritores y escritoras, yo pienso un libro sin establecer que lo que estoy contando lo va a leer un hombre o una mujer", concluye.

Empar Fernández

Escritora / Autora de "Maldita verdad"

Autora: Empar Fernández.

Título: "Maldita verdad".

Editorial: Ediciones Versátil.

Páginas: 276,