Analizar la situación actual del cine hecho en Canarias y dar con sus claves, además de sugerir posibles soluciones, son algunos de los objetivos que se marcó el joven realizador isleño Nacho Bello (Las Palmas, 1994) para la realización de su ópera prima, "Bregando historias", que se estrenará mañana, a partir de las 20:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz.

Este trabajo, que será presentado por su director y por el guionista del mismo, José Acevedo, es un documental que incluye una treintena de entrevistas y diálogos con profesionales relacionados con el séptimo arte en las Islas, entre directores, actores, críticos, periodistas, historiadores y profesores que han vivido y viven el acontecer de este sector en el archipiélago, como Teodoro y Santiago Ríos, Ana Sánchez Gijón, Víctor Moreno, Iván López, Amaury Santana, Elio Quiroga o Jairo López.

Bello aclaró que esta película, producida por Trotavistas Producción Audiovisual con la colaboración de la Televisión Canaria, "plantea una reflexión sobre la situación actual del cine canario, que no es un documental sobre la historia del cine en Canarias, para que se consolide en el tiempo y no ocurra como en los años 70, en los que hubo una gran explosión de creadores en un momento de crisis económica y política y, al final, muchos de ellos fueron abandonando en los 80, salvo algunos de ellos, como los Hermanos Ríos".

Este técnico superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos considera que la situación actual es parecida a la de aquel periodo. Hay un boom de creatividad, pero en esta ocasión coincide con la llegada a las islas de grandes rodajes nacionales e internacionales que cuentan con el apoyo activo de las instituciones, algo que no ocurre con los realizadores autóctonos. Sus temores apuntan a que "pueda ocurrir lo mismo con este generación y corremos el riesgo de perder a gente muy valiosa".

Una de las principales conclusiones a las que han llegado los autores de "Bregando historias" es refutar que en Canarias existe un cine propio caracterizado por ser extremadamente heterogéneo y muy rico en los matices que encierran a nivel de temáticas y estilos.

"Tenemos un cine propio que es ignorado y al que le faltan apoyos, pero no sólo nos centramos en las ayudas, la exhibición u otras situaciones, sino en la conexión con el público, necesaria para mantener una cuota de pantalla. Creo que la Televisión Canaria compraría más películas hechas aquí si fuéramos capaces de conectar más con el público. Como ocurrió con Guarapo. Es sorprendente que en Canarias haya tanta gente que se lance a coger una cámara y a contar historias".

La realidad demuestra que estas Islas cuentan con una destacada cantera de cineastas que ha conseguido abrirse camino en el exterior, caso de los reconocidos Juan Carlos Fresnadillo, que llegó a Hollywood con su corto "Esposados", Mateo Gil o Juan Carlos Falcón, además de Javier Fernández Caldas, David Cánovas o Víctor Moreno.