Solo conozco dos maneras de perder el miedo a caer. La más dolorosa tiene que ver con las incontables veces que te has tenido que levantar tras sufrir un resbalón. La otra, la invisible, madura a medida que pasan los años y las prioridades cambian. No sé si los integrantes de Ni 1 Pelo de Tonto soñaron con ser estrellas de rock & roll. Desconozco, incluso, si en algún instante se imaginaron dando un concierto como el que anoche ofrecieron en el Espacio Guimerá de la capital tinerfeña. N1P conoce bien sus límites. Sabe que su música contiene unos ingredientes pegadizos que acaban tiñendo sus actuaciones de fiesta. Ocurrió en el EGM y volverá a pasar cuando David Amador, Fonsi Rodríguez, Néstor Cabello y Pablo Gómez repitan faena. Eso sí, la próxima vez serán cinco: Laura Siverio ya es oficialmente un nuevo integrante de Ni 1 Pelo de Tonto.

Los nervios confesos de Amador desaparecieron en cuanto la música invadió una sala por la que desfilaron Pepe Benavente o Antonio "El peta" (Los niños cantores de mierda). Ambos compartieron escenario con N1P en una velada divertida, familiar, novedosa... Una noche de estreno en la que el cantante del grupo anfitrión solo pidió que "Pepe, no me pida que le devuelva esta colaboración cantando El polvorete", dijo cuando la tensión inicial cayó derrotada por la diversión y la complicidad de un público que premió la entrega de los músicos.

N1P conoce que el horizonte está tan complicado como ayer, pero sigue mostrando la inocencia e ilusión del que sabe que aún le queda una oportunidad. Esa "flecha" musical que se puede clavar en el centro de la diana para cambiar sus vidas. Y es que más allá de tener una de las agendas más apretadas del mapa musical insular, N1P está para retos mayores. Puede que al final les aten esos miedos atlánticos que no nos dejan escapar de este terruño, pero su propuesta es tan libre como el himno que protagonizó el inmortal Nino Bravo. Ellos se creen la película que se han montado y, sobre todo, su afición les hace creer que lo que hacen vale la pena. Quizás, por eso ya han perdido el miedo a caer.

En la azotea del Guimerá

No fue la funesta azotea que condenó a los Beatles, pero N1P se subió anoche a la "azotea" del Guimerá para dar un concierto eléctrico. /M.P.

@davilatoor