En 1962 Alfred Hitchcock y François Truffaut se reunieron durante ocho días para alumbrar el libro "El cine según Hitchcock" (1965), escrito por el director de "Los 400 golpes" (1959). 50 años después se ha convertido en la Biblia del cine, que cinéfilos, guionistas o directores de cine tienen subrayado hasta la saciedad. "Hithcock/Truffaut", que se pudo ver por vez primera en Canarias en el reciente Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, recoge la esencia del libro a través de fotografías y fragmentos de las 50 horas que se grabaron como resultado de las 500 preguntas que formuló Truffaut con la inestimable ayuda de la traductora Helen Scott.

"El cine según Hitchcock", que desgrana las 53 películas del cineasta de oronda silueta, desde "El jardín de la alegría" (1925) a "La trama" (1976), ha sido traducido a más de 20 idiomas y cambió la opinión del cine de Hitchcock en Estados Unidos, valorándolo a partir de entonces como un director-autor.

Kent Jones, que firma habitualmente en las páginas de la revista "Film Comment", resume el espíritu de aquel memorable encuentro, combinando hábilmente imágenes de "La ventana indiscreta" (1954), "Vértigo" (1958) o "Los pájaros" (1966) con las grabaciones sonoras originales y la participación de un selecto grupo de cineastas contemporáneos, que incluyen a David Fincher, Martin Scorsese o Wes Anderson. La película destaca frases de Hitchcock como: "Mi lema es: lo lógico es aburrido", "los actores son ganado" o "el cine mudo es la forma más pura de cine", así como revela detalles como que la archiconocida secuencia del acuchillamiento en la bañera de "Psicosis" (1960) se grabó tras 70 tomas y una semana de rodaje o que Hitchcock le pidió a Truffaut en varias ocasiones que apagara la grabadora para hablar "off the record".

El gozoso encuentro entre Hithcock y Truffaut fue una especie de transmisión del testigo del cine, ya que el primero solo rodaría tres títulos más y el segundo solo había rodado tres largometrajes. Entre los 18 filmes que Truffaut grabó después se encuentran títulos seminales del cine como "La piel suave" (1964), "Fahrenheith 451" (1966) o "La noche americana" (1973). En definitiva, "Hithcock/Truffaut" es un verdadero regalo tanto para los cinéfilos como para el público en general, ya que retrata de forma ágil y amena el encuentro entre dos colosos del cine.

ficha técnica

HITCHCOCK/TRUFFAUT

Título original: Hitchcock/Truffaut

Estreno en España: 1 de abril del 2016

País: Estados Unidos-Francia

Producción: Cohen Media Group

Duración: 80 minutos

Guion: Kent Jones y Serge Toubiana

Dirección: Kent Jones

BSO: Jeremiah Bornfield

Fotografía: AA.VV.

Montaje: Rachel Reichman

Género: documental

Entrevistas: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater

Próximos estrenos ((15 de abril)

La semana que viene llega a la cartelera española la cinta mexicana "Cantinflas" con dos años de retraso. Óscar Jaenada se mete en la piel de este mito del cine popular. Por su parte, el filme galo "Mi amor", cuenta como mejor baza con la actriz Emmanuel Bercot, premio a la mejor actriz en Cannes en 2015.

Los que gusten de la comedia británica tienen una cita ineludible con "The Lady un the Van", que cuenta la descacharrante historia de una señora que vive en una furgoneta durante quince años. Disney, por su parte, propone una nueva versión de "El libro de la selva". El estreno de terror de la semana es "Victor Frankenstein". Julia Roberts y Nicole Kidman protagonizan el "thriller" "El secreto de una obsesión". Sea cual sea a su elección no dejen de ir al cine.