Un emotivo recuerdo al segundo aniversario del fallecimiento de José Rodríguez Ramírez volvió a estar presente ayer en el fallo del XLVI Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez y el XLIII Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, que acabó reconociendo los trabajos presentados por Benjamín Reyes Báez ("12 pioneras") y Covadonga García González-Fierro ("La carta puebla de Agulo: la fundación de un pueblo"), respectivamente. Ambos textos llamaron la atención de los componentes del jurado por la "juventud de los galardonados, su gran profundidad histórica y calidad".

Mercedes Rodríguez Rodríguez, directora y editora de EL DÍA, fue la presidenta de un jurado compuesto por Jorge Espinel, subdirector del periódico EL DÍA, que ejerció de secretario con voz y voto, además del catedrático de la Universidad de La Laguna, escritor y político Juan Manuel García Ramos; el periodista, escritor y expresidente de la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Eliseo Izquierdo; el historiador y profesor de la ULL Pedro Bonoso, y el escritor y Premio Nacional de Comunicación de Periodismo Juan Cruz Ruiz, quien emitió su veredicto por teléfono al encontrarse en Málaga.

"Este es un día muy especial. No solo por la dimensión cultural que tienen unos premios de los cuales mi padre fue un gran defensor, sino por la juventud de los dos ganadores", puntualizó tras conocerse oficialmente el veredicto una emocionada Mercedes Rodríguez. "Tengo el firme compromiso de seguir apostando por un certamen tan prestigioso, una convocatoria que en las próximas ediciones debe servir de aliciente para jóvenes como los que han sido premiados hoy (por ayer). De hecho, una de las cuestiones que quiero convertir en realidad con vistas a futuras ediciones es la creación de un tercer premio que preserve la memoria de mi padre", avanzó sin olvidar que "este era un día muy importante para él".

La directora y editora de EL DÍA destacó que "el cambio de fechas que ya se llevó a cabo el año pasado -con anterioridad los premios se fallaban el 7 de enero- fue un primer paso para recordar la labor realizada por José Rodríguez. Sin perder de vista la magnífica obra realizada por Leoncio Rodríguez y la notoriedad que tiene el Premio Rumeu de Armas, creo que ha llegado el momento de plantear un tercer galardón que lleve el nombre de José Rodríguez, una convocatoria que podría premiar una nueva variante asociada con el mundo de la comunicación".

Juan Cruz Ruiz manifestó que "ambos trabajos sobresalen por lo oportuno que resultan los temas que se tratan en ellos", puntualizando que en ambos casos existe un "gusto exquisito por la historia y el arte", agradeció el colaborar de este diario. "12 pioneras indaga en un periodo de la historia de Canarias que se silenció durante muchos años, pero que fue determinante. El caso de La carta puebla de Agulo aporta un fondo histórico que casa muy bien con la labor realizada por Leoncio Rodríguez en Gaceta de Arte", elogió. Para Jorge Espinel, subdirector de EL DÍA, el hecho de que "los premiados sean tan jóvenes debe convertirse en un acicate para futuras ediciones. Las nuevas generaciones tienen que contar muchas historias en los años venideros".

Las opiniones de Juan Manuel García Ramos y Pedro Bonoso se movieron en el mismo plano al precisar que "unas convocatorias de tanta importancia se deben convertir en un referente para los autores que trabajan el mundo de la comunicación con un importante rigor histórico". Así, García Ramos valoró: "Ambos artículos se leen con mucho placer e imagino que los lectores de EL DÍA podrán disfrutarlos pronto". El profesor Bonoso precisó su breve reflexión sobre la "identidad y originalidad con la que Benjamín Reyes y Covadonga García tratan sus temas". Eliseo Izquierdo, por último, se mostró "sorprendido por el grado de experiencia que se percibe en dos propuestas que llevan la firma de dos autores jóvenes".