El Cirkus Kaos prepara su desembarco en San Cristóbal de La Laguna. Alcaldía ha autorizado su instalación -del 14 de abril al 8 de mayo- en una parcela que está ubicada en el Camino de Las Mantecas junto a la parada del tranvía. La presencia de este espectáculo en Aguere ha generado reacciones de los animalistas y de políticos locales como Javier Abreu (PSC-PSOE) e Idaira Afonso (Unid@s se Puede), quienes tienen previsto presentar mociones en el pleno del próximo jueves para que el municipio que gobierna José Alberto Díaz (Coalición Canaria) redacte un decreto que prohíba la participación de animales en las actividades circenses.

Sergio Peñate, representante legal del Cirkus Kaos en Canarias, aseguró ayer a este rotativo que "el circo siempre se ha articulado alrededor de tres elementos imprescindibles: las acrobacias, la comicidad y los actos con animales", enumeró justo antes de poner como comparación que "un circo sin animales es como un jardín sin flores, ¿no?".

Peñate tiró del artículo 44.1 de la Constitución, y de su posterior vinculación con la Orden Ministerial del 12 de enero de 1990, para argumentar que "es un hecho de interés cultural al que los ciudadanos se pueden acercar con total libertad de movimientos", precisó sin obviar que durante su reciente estancia del Cirkus Kaos en Gran Canaria más de 94.000 personas acudieron a la gran carpa. "Los animalistas ponen como ejemplo al Cirque du Soleil, pero ese no es el mejor ejemplo de lo que es el circo de toda la vida porque ahí solo se ven acrobacias y algo de comicidad", apunta el portavoz oficial del Cirkus Kaos.

Sergio Peñate no entiende cómo algunas personas "solo se preocupan por cercenar la capacidad de decidir que tienen los ciudadanos de ir o no acudir a un circo en el que no se comete ninguna ilegalidad. Eso significa -prosigue- que estas personas no dejarían que se representara una tragedia en un teatro porque su trama puede condicionar el estado anímico de las personas", se cuestiona al tiempo que agradece la "buena predisposición que ha tenido el Ayuntamiento de La Laguna para poder mostrar nuestro espectáculo en su municipio. Las instituciones están para regular, no para prohibir", matiza.

Para Enrique Luna, director de esta experiencia circense de cuatro años de vida y que visita por primera vez Tenerife, la "palabra circo implica la presencia de animales", dice antes de repasar que con el Cirkus Kaos viajan perfectamente atendidos tres tigres blancos, un león blanco, una pantera negra y un elefante asiático. "El show se alarga durante dos horas y media, pero los animales en pista no están más de diez minutos. El público que viene es el que percibe que en este circo no existe ningún tipo de maltrato. Aquí no castigamos a un elefante para que aprenda a montar en bici", concluye.

Enrique Luna

Director del Cirkus Kaos