El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz, en colaboración con Museos de Tenerife, ha organizado el taller "Ausencias deliberadas: Reescribiendo la colección", que se desarrollará en la citada pinacoteca los días 14, 15 y 22 de abril.

Los museos responden en su génesis a distintas circunstancias que narran procesos sociales ligados a tiempos muy concretos. Una visita al almacén del Museo de Bellas Artes revela un programa ligado a una concepción de la sociedad que respondía a los cánones y valores de finales del siglo XIX y principios del XX. Bajo esa óptica, la colección ha ido incorporando obras que respondían a un dogma asumido que perpetúa la idea de patriarcado como estructura social básica.

El taller pretende desvelar el papel de las políticas de género en una institución como el Museo de Bellas Artes e intentará desentrañar de qué modo la colección del Museo de Bellas Artes responde a estos criterios y cómo el papel de la mujer ha quedado relegado a la representación estética de la misma.

El seminario arranca mañana, día 14, con tres charlas. La directora del museo, Mari Carmen Duque, analizará el papel de la mujer en la génesis y formación de la institución; el integrante de la Oficina para la Acción Urbana, Gilberto González, planteará cuestiones relativas a los cánones museológicos como elementos de control y de discurso único, mientras que el artista Carlos Rivero analizará algunas de las obras del museo desde su perspectiva".

El día siguiente intervendrá la conservadora del TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta, y la artista Antonia Bacallado analizará una obra desde su perspectiva. El día 22 de abril los participantes podrán compartir sus conclusiones con el crítico de arte Xabier Arakistain.