El Búho Club esconde pocos secretos para él. Conoce la importancia de esa plaza y habla con un cariño especial del local al que regresa hoy, a partir de las 21:00 horas, para mostrar lo más reciente de una carrera en ebullición. "Es un lugar mítico para la canción de autor", reconoce Diego Ojeda, al tiempo que realiza un guiño a la Ciudad de los Adelantados. "Es el municipio de Canarias que mejor me recibe; aquí me siento en casa", cuenta el protagonista de un concierto que oscilará en torno al contenido del libro-disco "#Amerizaje". Colombia, México o Perú son algunas de las estaciones internacionales por las que transitará el canario en cuanto liquide las 27 fechas que tiene firmadas en distintos puntos de la geografía española. En julio de este año se cumplen ocho años desde que tomó la decisión de emigrar a suelo peninsular. "Si no hubiera estado seguro de aquella decisión no lo habría intentado. Yo me fui a Madrid con el propósito de buscar algo que no tenía aquí... fue una decisión difícil, pero valió la pena", rescata el responsable de aventuras discográficas en las que la poesía siempre brilló.

Ojeda no le resta ni un solo gramo de mérito a los cantautores que tiran de una guitarra o un piano para armar su propuesta. "La canción de autor es eso, pero también existe un fondo poético que no puedes perder de vista en ningún momento... La importancia de una buena letra es clave en un género que está atravesando un ciclo con viento a favor. Sí que es verdad que hay un ciclo propicio que se ha visto correspondido con el respaldo de un público que ha sabido evolucionar en los últimos años", matiza el autor de las propuestas discográficas "Escaparate" (2009); "Te voy a hablar de México" (2013) o "Por culpa de la poesía" (2013). "Autopublicarme fue una decisión complicada, pero el tiempo me ha dado la razón", revela en relación a una pequeña iniciativa editorial que en sus inicios recorrió en compañía de Marwan. "Es una doble apuesta por la poesía y la música", reivindica el artista, que anoche actuó en Gran Canaria.

Ojeda habla de una evolución del concepto de canción protesta a canción social para aclarar el punto en el que se encuentra un género que está acostumbrado a navegar contracorriente. "A finales de los ochenta e incluso en el arranque de este siglo si no existía una gran discográfica que apoyara tus pasos estabas condenado al fracaso... Hoy ya no es imprescindible ese apoyo. Yo no digo que no sea positivo tener ese respaldo, pero es evidente que hay gente que viniendo de la escena independiente ha conseguido grandes cosas. Es una realidad que hoy somos más los que tenemos unos medios mucho más modestos que los que logran firmar el contrato de su vida con una discográfica de gran calado internacional", manifiesta antes de cantar en el Búho Club.

"Siempre, donde quieras" es la carta de presentación de un joven de 31 años que juega sus mejores bazas cuando se siente armado con un lápiz y un papel. En ese libro-disco (Espasa / Planeta) se percibe con claridad la tricontinentalidad que él observa como clave para entender por qué este Archipiélago es un manantial inagotable de cantautores. "Estamos dominados por tres orillas -Europa, Canarias y América Latina- y eso nos ofrece múltiples bazas culturales que están enlazadas con el folclore. En Canarias, por ejemplo, sentimos una gran atracción por la trova cubana", empareja Ojeda en una respuesta en la que deja claro cómo se vio atrapado por la canción de autor: "Escuchando a Silvio Rodríguez me pregunté cómo era posible darle un valor poético tan alto a una canción".

Diego Ojeda

Cantautor

Vea aquí el videoclip del tema "Quiero" que interpreta el cantautor grancanario.