La soprano Laura Verrecchia está de nuevo en Tenerife, una Isla de la que guarda buenos recuerdos porque hace dos años ganó el Concurso Internacional de Canto. En esta oportunidad lo hace como protagonista en "Rinaldo", la producción de Auditorio de Tenerife adaptada al público familiar que se representa la próxima semana en la Sala Sinfónica.

Verrecchia hará de "Rinaldo" en la que será su primera interpretación en un rol masculino. La soprano, nacida en la pequeña localidad italiana de Venafro, está muy ilusionada en esta nueva producción "porque se dirige especialmente a los niños" y también destaca que es su primera ópera barroca. A pesar de este doble estreno -rol masculino y ópera barroca-, señala que lleva una preparación "placentera" porque este repertorio barroco "ayuda mucho a las cuerdas vocales, a la línea del canto y a la coloratura".

Durante los ensayos, la soprano ha podido conocer la escenografía que ha planteado Stefania Panighini en esta nueva producción de Auditorio de Tenerife y cree que es "muy fantasiosa" y adaptada a los niños para que "se diviertan y puedan entender una ópera barroca".

La cantante italiana regresa al Auditorio de Tenerife, donde ganó en 2014 la segunda edición del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife. "Fue el primer concurso que gané fuera de Italia", reconoce mientras le resta importancia al premio y se la suma a la experiencia, que le ha permitido relacionarse con directores de teatros que le han "abierto otras puertas" gracias a darse a conocer aquí. "Ganar el concurso no significa ser la mejor, porque se aprende de todos, aunque no hayan ganado", aclara Verrecchia, quien recuerda que fue "una experiencia maravillosa" y añade que "la isla y el Auditorio son preciosos".

Tras la nueva producción de Auditorio de Tenerife, Laura Verrecchia ya tiene marcado en rojo el próximo mes de junio, fecha en la que se desplazará al Teatro alla Fenice de Venecia, para interpretar el rol de Dejanira en La Mirandolina, de Martinú, una de las puertas abiertas tras su participación en el concurso de Tenerife.

Verrecchia, que reconoce sentirse "muy cómoda" en su vuelta al "maravilloso Auditorio, donde se canta muy bien", se concentra en los últimos ensayos de "Rinaldo" y, aunque sin desvelar secretos, da pistas y razones para no perderse esta obra donde los niños podrán "volar con la imaginación y con la fantasía". "Es un mundo mágico, de cuentos, de dragones, de brujas, de buenos y malos. Es como abrir un libro de hadas, meterse, leerlo y soñar", exclama.

Laura Verrecchia nació en 1990 e inició sus estudios de canto en 2007, a las órdenes de la soprano Antonella Sdoia. En 2008 entra en la Academia Internacional de Canto Katia Ricciarelli y termina debutando en 2010 en el papel de Doña Elvira en "Don Giovanni". En el año 2015 se gradúa tras dos años de especialización en el Conservatorio Cherubini en Florencia, bajo la dirección de la soprano Donatella Debolini.

A lo largo de su formación y carrera, además del conseguido hace dos años en Tenerife, ha logrado el segundo premio en el XV Concurso Internacional de Spiros Argiris Sarzana, el primer premio y el premio Teatro Massimo V. Bellini en el IV Concurso Internacional de Europa "Marcello Giordani", y el tercer premio y el premio especial Tiroler Festspiele en Erl.

Debuta en el papel de Rosina en "El barbero de Sevilla" en el año 2015, y lo hace por los teatros del circuito de la Toscana (Livorno, Lucca, Pisa, Novara) y en el Teatro dell''Opera di Firenze / Maggio Musicale Fiorentino, que desempeña el papel de Laura en El convidado de piedra en Pisa, fue solista en el "Réquiem" de Mozart en Trieste y La Scaladi seta de Lucilla en teatros Opera Lombardía (AsLiCo). Verrecchia, por último, ha colaborado con directores como: Matteo Beltrami, Aldo Bernardi, Fabrizio Maria Carminati, Alessandro D''Agostini, Francesco Ommassini, Nicola Paszkowski y con directores como Damiano Michieletto, Lorenzo María Mucci y Alessio Pizzech.

Laura Verrecchia

Soprano / Protagonista de "Rinaldo"