La actriz estadounidense Doris Roberts, conocida por su papel en la serie de televisión ''Everybody loves Raymond'' (''Todo el mundo quiere a Raymond''), ha muerto a los 90 años, según informó este lunes su representante Janet Dailey.

Roberts, quien interpretó el papel de Marie Barone en las nueve temporadas de la exitosa serie de la cadena CBS, murió el domingo último por causas naturales.

Ganadora de cuatro premios Emmy como mejor actriz de reparto por su papel de Barone, Roberts actuó como la entrometida matriarca que cuidaba a los hijos Ray (Ray Romano) y Robert (Brad Garret). A lo largo de sus 70 años de carrera, incursionó en cine, teatro y televisión.

Roberts nació en St Louis en noviembre de 1925 y empezó su carrera en 1950. Con 11 nominaciones en total al Emmy, también ganó uno por las series de televisión ''Remington Steele'' y ''Cagney y Lacey'', informa Notimex.

Además, participó en las películas ''The Heartbreak Kid'', ''Dickie Roberts: Former Child Star'' y ''Grandma''s Boy''.

El primer marido de Roberts fue Michael Cannata, del que se divorció en 1962. Su hijo, Michael Cannata Jr. (nacido en 1957) era su administrador y es el padre de sus tres nietos: Kelsey, Andrés, y Devon. Su segundo marido fue el escritor William Goyen, con quien estuvo casada desde 1963 hasta su muerte por leucemia el 30 de agosto de 1983

A su vez Peter Boyle, quien actuó como el esposo cascarrabias Frank Barone en la misma serie, falleció en diciembre de 2006.

La serie ''Todo el mundo quiere a Raymond'', que la catapultó a la fama, duró nueve temporadas (desde 1996 hasta 2005), cosechando un total de 13 Premios Emmy y grandes beneficios para sus protagonistas y productores.

''Everybody Loves Raymond'' es considerada, después de ''Seinfeld'' y ''Friends'', la sitcom más exitosa de Estados Unidos de las dos últimas décadas, éxito no solo reflejado en los altos niveles de audiencia de la serie, sino en también en el impacto cultural que tuvo en su público, donde muchos se sintieron identificados con tener un marido vago, una esposa histérica, suegros detestables, o un hermano con el cual siempre discutir.

La serie giraba en torno a la vida de la familia italoestadounidense de Raymond Barone, un periodista deportivo de Lynbrook, Long Island, quien vive junto a su esposa, Debra Barone, su hija, Ally, y los gemelos, Geoffrey y Michael.

Los padres de Ray, que viven enfrente de su casa, y su hermano Robert, se entrometen constantemente en su vida, creando conflictos y situaciones cómicas.

A pesar de que trata de una familia con niños pequeños, Everybody Loves Raymond no es una comedia familiar usual, ya que trata de las complejas relaciones entre hombres y mujeres, y de unas generaciones con otras.