Una hora de música recogida en nueve temas que destilan una mezcla de ritmos afroamericanos, jazz latino y sonidos contemporáneos europeos es lo que ofrece el primer disco de la Banda del Solar que presentó el pasado sábado, en el teatro Leal de La Laguna, con el título "Introducing Banda del Solar".

Esta formación, liderada por el trompetista Natanael Ramos (La Orotava, 1988), existe desde 2009, año en el que era un septeto, que se ha enriquecido con dos músicos más que se incorporaron en 2013. Ahora la integran Cristo Delgado (trombón), Norberto Arteaga (saxo alto), Fernando Barrios (saxo tenor), Marcos Pérez (saxo barítono), Francis Hernández (piano), Wilmer Rodríguez (bajo eléctrico y baby bass), Fede Beuster (baterista) y Valentín De León (congas). Todos ellos proceden del mundo de jazz, la música latina y la clásica.

Este noneto, que ya prepara otro disco para finales de año que se moverá en el universo existente entre el jazz y los sonidos del pop europeo, se presentó oficialmente en el Canarias Jazz Showroom, promovido por el saxofonista tinerfeño Quique Perdomo, que tiene gran parte de la "culpa" de la edición de este primer registro de La Banda del Solar, editado por el sello 96K Music, que cuenta con las colaboraciones de la cantante cubana Virginia Guantanamera y la canaria Zaida Almeida.

Natanael Ramos es el corazón de este proyecto que casi nació por casualidad y con un enfoque musical orientado hacia un jazz latino más bien contemporáneo. "Este disco salió porque, cuando estudié en Musikene en San Sebastián, fueron los ejercicios que hice para las clases de arreglo y composición. Al profesor le gustó mucho y me dijo que me tomara más en serio hacer arreglos y montar un proyecto. Decidí grabar una maqueta con músicos de Tenerife para tener un recuerdo y ver si salía alguna tocata. El saxofonista Quique Perdomo la escuchó, vio el proyecto y le interesó (...) De ahí viene la grabación del disco. Todas son composiciones mías, excepto un arreglo que hice de un tema del cubano Arsenio Rodríguez".

La unión de estos nueve buenos músicos ha dado como resultado un disco bastante ecléctico, que se puede definir como jazz latino, aunque hay temas que suenan más melódicos, otros más de corte salsero, en otros se combina con elementos africanos e incluso con música clásica, además de la influencia de la idiosincrasia canaria marcada por su situación entre África, América y Europa.

Natanael Ramos nació con la trompeta ya instalada en su casa. Su abuelo y su padre tocaron este instrumento en la Banda de Música de La Orotava, a la que también perteneció él. "De ahí me venía, le cogí afición y la convertí en mi modo de vida. Mi recorrido fue la Escuela de Música de La Orotava, la Banda y luego San Sebastián y Ámsterdam".

Este intérprete, compositor y arreglista, que mañana actuará en formato trío en el Rincón de Tintín de La Laguna y el domingo, en la sala Timanfaya del Puerto de la Cruz, considera que La Banda del Solar que lidera "es una explosión de sonidos y de colores, pero no solo por el género, el jazz latino, que suena espectacular y bastante rítmico, sino porque el hecho de ser una banda grande le da mucha fuerza. No es lo mismo tocar con un cuarteto de percusión, que sí tiene ritmo, que con cinco vientos. Como arreglista me permite manejar diferentes texturas. Por eso digo que es como una explosión de sonidos y colores, a veces puede ser un rojo agresivo, enérgico, pero también un azul, más delicado".

Autor: La banda del Solar.

Título: "Introducing La banda del Solar".

Género: Jazz latino.

Temas: Nueve