El barítono Javier Povedano interpreta a Argante en "Rinaldo" y señala que el personaje es "un reto apasionante" y que le llena de "ilusión" el poder dar este paso en su carrera. "Tiene una de las arias más difíciles del repertorio de barítono", reconoce. Argante, rey de Jerusalén en "Rinaldo", la última producción de Auditorio de Tenerife, será la interpretación más relevante en su trayectoria. "En Las bodas de Fígaro de Ópera Estudio hacía dos papeles más pequeños (Bartolo y Antonio) y ahora me han dado un poquito más de relevancia para ver hasta dónde puedo llegar", reflexiona el artista natural de Córdoba.

La ópera de Händel se representa este fin de semana, dentro de la temporada de Ópera de Tenerife 2015-2016, en una adaptación para el público más pequeño, para el que Povedano cree que es una producción "preciosa", en la que la escenografía generada por Stefania Panighini la hace "magnífica para que los niños entiendan una ópera barroca sin comerse mucho la cabeza y se diviertan".

Su rol, Argante, tendrá un papel primordial en la obra y tendrá que enfrentarse a la exigencia y a la "energía" de la doble cara del personaje. Por un lado, es un rey que "tiene que demostrar a su pueblo y sus enemigos su poder" y, por otro, ante la presencia de su mujer... u otra "se hace más blando y se convierte en esclavo de ella". "Es un reto crear esas dos facetas del personaje tan distintas sin salirme de él y demostrar que es una misma persona", resalta el barítono.

Será su segunda actuación en el Auditorio de Tenerife tras representar "Las bodas de Fígaro" en 2015 y su regreso al recinto tinerfeño ha sido, confiesa, "una sensación muy extraña porque pensaba que iba a sentir mucha nostalgia", pero al pisar las instalaciones del Auditorio se ha sentido "como en casa, como si nunca me hubiera ido".

Respecto a su paso por Ópera Estudio, Povedano lo recuerda como su "primera experiencia" en subirse a un escenario y ser "responsable de todo lo que haces como solista". Además, agradece al proyecto de Ópera de Tenerife todo lo que absorbió: "No paro de recordar lo que aprendí aquí, tanto escénica como musicalmente, ¡hasta aprendí italiano!", comenta el próximo Argante en "Rinaldo", que ya tiene marcada su agenda del año 2016. "Repito el Ópera Estudio de Tenerife en Bolonia el mes que viene y después tendré la suerte de volver a Tenerife una tercera vez, porque estaré en Carmen en noviembre".

Javier Povedano nació en Córdoba en el año 1990 y es en 2012 cuando ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid para formarse como barítono. Actualmente cursa cuarto de superior bajo la docencia de Sara Matarranz y Jorge Robaina. Además, Juan Lomba, Giulio Zappa y Carlos Aransay son, paralelamente, sus formadores. Es colaborador habitual del Coro de RTVE desde 2013, con el que ha cantado como solista en el Teatro Monumental, y desde 2015 es parte de la bolsa de refuerzo del Coro Nacional de España.

Como solista ha interpretado los papeles de Don Pedro en "El barberillo de Lavapiés", de Schaunard en "La Bohème", y de Papageno en "Die Zauberflöte". Ha interpretado los roles de Bartolo y Antonio de "Las bodas de Fígaro" como parte de Ópera Estudio de Tenerife en el Festival de Ópera de Tenerife y representó Dido y Eneas en el Teatro Real, en diciembre de 2015.

Además de su faceta como cantante, Javier Povedano logra el título superior de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e ingresa en 2012 en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el Quinteto Enara, con el que ha conseguido varios concursos de música de cámara a lo largo de Europa, entre los que destaca el tercer premio en el VIII Concurso Internacional de Quintette à vent Henri Tomasi en Marsella. En 2014 gana el IV Concurso para voces e instrumentos de la Asociación Wagneriana de Madrid.

Javier Povedano

Barítono / ÓPERA "RINALDo"

FICHA TÉCNICA

Rinaldo

Laura Verrecchia

Almirena

Carmen Mateo

Armidea

Blanca Valido

Godofredo

Silvia Zorita

Eustazio

David Astorga

Argante

Javier Povedano

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Director musical (OST)

Rubén Díez

Directora escena

Stefania Panighini

Funciones

Jueves, 22 de abril 11:00

(ensayo general con público)

Sábado, 23 de abril 18:00

Domingo, 24 de abril 12:00