El salón noble del Cabildo insular asemejaba un tagoror y a fe que el asunto que se trataba anoche era de consideración y enjundia, tal fue el número de gentes que acudieron, procedentes hasta de los más distantes lugares de la Isla, atraídos por la llamada de la princesa.

Así, bajo la atenta mirada de los personajes historiados en los frescos de José Aguiar, se presentaba el libro "Dácil. La princesa", un cómic obra del guionista y dibujante Juan Carlos Mora que representa la cuarta entrega de la serie "Historias de Guanches" que, bajo el cuidado de Ediciones Idea, acerca episodios de la conquista y colonización de Tenerife mediante la combinación de textos y viñetas.

El presidente del Cabildo valoró que este esfuerzo creativo "no se haya agotado", como tampoco el interés editorial, tras anunciarse la continuidad del proyecto, ahora centrado en la conquista de Gran Canaria. Y más allá de disquisiciones teóricas, Carlos Alonso abrazó la figura del "mito", una herramienta que "ayuda a construir la identidad y nos permite imaginar".

Antes, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, destacó que el nacimiento de un libro representa en sí mismo un festejo, "un hito interesante para cualquier sociedad", máxime en unos tiempos donde "la literatura ha sido relegada", además de poner el acento en el hecho de que cualquier lenguaje es válido para "celebrar la identidad de un pueblo".

De aquel "peludo" que hace diez años lo cautivó por la originalidad y la frescura con las que desplegó ante su mirada unos primeros dibujos, el editor y periodista Francisco Pomares elogió cómo Juan Carlos Mora ha sido capaz de crear, con enorme esfuerzo y talento, "una nueva iconografía del pueblo guanche", unas imágenes que confesó "reinan en las redes sociales, pese al enfado de su autor".

Y tras presentarse públicamente como un "amante de los mitos y las leyendas en los que se funde la historia", el editor aseguró que estos aborígenes recorren como una secuencia casi lógica desde los episodios bélicos a la derrota, y de ahí a la supervivencia y la adaptación, la pérdida, la resignación, el sacrificio, la pasión y el amor, porque "las mujeres son quienes tejen el futuro", sentenció.

Según Pomares, que creció entre las aventuras de "Tin Tin" o "Corto Maltés", producir cómics de calidad requiere "un esfuerzo titánico y más en un mercado tan raquítico" y como agradecido editor, destacó de Juan Carlos las virtudes -ahora con menos pelo- de ser un tipo "intuitivo y modesto; brillante y luminoso".

El doctor en Historia José Farrujia, autor del prólogo, rememoró los tiempos en los que un texto con ilustraciones sobre los aborígenes (a la manera de las entregas de "Mortadelo y Filemón" o "13 Rúe del Percebe", de Ibáñez) despertó su primera mirada, entonces infantil, hacia el mundo de los antiguos.

Casi cuarenta años después de aquella "lectura iniciativa", Farrujia pondera la factura de "Dácil", desde "la recreación artística, el trabajo de documentación, textos breves y grandes ilustraciones , elementos clave para una rápida comprensión".

Para Farrujia, esta colección suponen superar una oferta donde campan "superhérores, ciencia ficción, manga o terror", de manera que la leyenda de la princesa Dácil, extraída del poema de Viana "Antigüedades de las Islas Afortunadas", la valora desde la perspectiva de una necesaria proyección social, de "recuperar las señas de identidad: una memoria enterrada y soterrada".

El director general de Patrimonio, Miguel Ángel Clavijo, se declaró ferviente admirador del autor y destacó de la obra, que siendo "un cómic, sin más, anima a leer" y esta promoción de la lectura ya es un valor, además de manifestar que, como el capitán castellano, él también hubiera caído cautivo por la belleza de la princesa.

Juan Carlos Mora, que se considera un dibujante y guionista que trabaja a la manera de un director de cine, rodeado de sus personajes, destacó que con estas obras lo que persigue es establecer "empatía con el lector".

El artista describió a Dácil como el paradigma de la mujer guanche que, convertida por matrimonio en terrateniente castellana, simboliza el encuentro entre dos culturas: el mestizaje cultural y la nueva historia.

Autor:

Juan Carlos Mora.

Título:

"Dácil".

Editorial:

Ediciones Idea

Género:

Cómic