Siempre he dicho -provocando estupefacción entre mis diversos interlocutores- que el personaje de Cantinflas no tiene nada que envidiar al de Charlot. Los dos crearon un personaje universal, de orígenes humildes, que ha permanecido en el tiempo. El primero representaba el mundo hispano y el segundo el anglosajón. La única diferencia es que las películas de Mario Moreno Cantinflas son más bien mediocres y en las de Charles Chaplin se pueden contabilizar varias obras maestras. Ahí está el detalle.

"Cantinflas" llega con dos años de retraso a España con respecto a su estreno en el resto de países latinoamericanos. Su principal reclamo es que está protagonizada por Óscar Jaenada. No es fácil encarnar a un mito y Jaenada ofrece una interpretación correcta sin llegar a las cotas de mimetismo que alcanzó con Camarón de la Isla. Jaenada presenta con acierto las dos caras del personaje: la de cómico y la de empresario.

Eso sí "Cantinflas" en sí presenta bastantes deficiencias. Su tono demasiado amable juega en su contra. Así como elegir como hilo conductor el filme "La vuelta al mundo en 80 días" (1956) -una de las escasas películas que rodó Cantinflas en Hollywood y que le reportó un Globo de Oro-, porque Mario Moreno se convirtió en la voz del pueblo mexicano con sus endiablados requiebros lingüísticos, que tenían el objetivo no solo de hacer reír al respetable sino hacerle reflexionar sobre diversos aspectos sociales.

Cantinflas supo caricaturizar al "pelao", claro exponente de la clase baja mexicana, y dotarlo de corazón para lanzar sus mensajes de calado social sin adoctrinar. Por ejemplo, en "El analfabeto" (1960) defendía la importancia de la educación, en "Si yo fuera diputado" (1951) la honradez en la política o en "Un día con el diablo" (1945) ofrecía una reflexión sobre la institución del ejército.

Un personaje como Cantinflas (1911-1993) se merecía una mejor película que ofreciera un análisis más profundo de su vida y no unas simples pinceladas sobre su biografía, que incluyen sus duros inicios en las carpas ambulantes, cómo afectó su éxito profesional a su vida personal o su acciones como líder sindical. No en balde, la Real Academia Española incluye en su diccionario el verbo "cantinflear": hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

ficha técnica

CANTINFLAS

Estreno en España: 15 de abril del 2016

País: México

Producción: Kenio Films y Pantelion Films

Duración: 106 minutos

Guion: Edui Tijerina y Sebastián del Amo

Dirección: Sebastián del Amo

BSO: Roque Baños

Fotografía: Carlos Hidalgo

Género: Biopic

Elenco: Óscar Jaenada (Cantinflas), Michael Imperioli (Michael Todd), Ilse Salas (Valentina Ivanova)

Próximos estrenos (29 de abril)

La semana que viene llega a la cartelera "La punta del iceberg", de David Cánovas, tras su paso por 19º Festival de Málaga. El primer canario en competición en el festival de referencia del cine español ofrece en su primer largometraje una historia que se ha invisibilizado en las grandes empresas: el suicidio de empleados. Protagoniza Maribel Verdú y el pre-estreno se celebrará un día antes en el capitalino Cine Víctor.

De Hollywood nos llega la interesante propuesta "Trumbo: la lista negra de Hollywood", que recupera una de los episodios más vergonzosos de la meca del cine. Bryan Cranston ("Breaking Bad") se mete en la piel del guionista Dalton Trumbo. Los seguidores de las películas de superhéroes tienen una cita ineludible con "Capitán América: Civil War", que da rienda suelta a nuevas aventuras de Los Vengadores.

Por su parte, Michael Winterbottom, presenta "Viaje a Italia", su propuesta más ligera, una "road movie" culinaria. Los que prefieran las comedias románticas pueden ir a ver "Feliz día de la madre", que cuenta en su reparto con Julia Roberts y Kate Hudson. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.