El teatro-cine Municipal de Buenavista del Norte acogerá hoy el inicio de una nueva edición del XI ciclo Los Caprichos Musicales de la Isla Baja, que se prolongará hasta el 23 de julio, con la actuación, a partir de las 20:00 horas, del Gospel Shine Voices.

Para mañana, domingo, a las 12:30 horas, está prevista la actuación de la Banda de Música de la "Agrupación Musical de Garachico", audición que tendrá lugar en la plaza Nuestra Señora de Los Remedios, Buenavista del Norte.

Este ciclo, del que también se beneficiarán El Tanque, Garachico y Los Silos, ofrecerá veintitrés conciertos de música vocal e instrumental, y dos cursos de formación, además de una producción propia de zarzuela del Auditorio de Tenerife.

El programa fue presentado ayer en la Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz, con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, el presidente del Consorcio Isla Baja, Lorenzo Dorta, y el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; además de los alcaldes de los cuatro municipios implicados.

Esta iniciativa, que pretende incentivar el turismo en la zona, además de acercar la música a sus residentes, concluirá el 23 de julio, en el antiguo convento de San Sebastián, en Los Silos, a cargo de los alumnos del X Curso de Técnica e Interpretación Vocal, que ofrecerán un recital de ópera y zarzuela. El resto de los conciertos se desarrollarán en diversos lugares de la Isla Baja, principalmente en antiguos conventos, teatros y plazas de los cuatro municipios.

La edición de este año, al igual que las anteriores, contará con una gran diversidad de estilos musicales. En este sentido, cuenta con dos apartados bien diferenciados. Por un lado está el que incluye la música clásica y de cámara en general, así como el jazz, los boleros, el góspel y la música de fusión.

Las audiciones serán siempre en horario nocturno los viernes y sábados de cada fin de semana de forma rotatoria, en antiguos conventos y espacios singulares de los cuatro municipios. Y el otro es de corte más popular y da cabida a diferentes bandas de música y grupos de la Isla, cuyos conciertos se celebran los domingos al mediodía en las principales plazas.

Los cursos formativos seguirán siendo una actividad más incorporada dentro del ciclo. Así, la soprano María Orán dirigirá el X Curso de Técnica e Interpretación Vocal, que tendrá lugar del 19 al 23 de julio en el antiguo convento de Santo Francisco de Garachico. Estas clases magistrales están dirigidas a cantantes, postgraduados y estudiantes de Grado Superior.

Por su parte, el pianista tinerfeño Guillermo González, Premio Nacional de Música, impartirá el VIII Curso de Interpretación Pianística del 11 al 15 de julio, también en el antiguo convento de San Francisco de Garachico. Sus clases magistrales están dirigidas a postgraduados y estudiantes de Grado Superior, así como a los últimos cursos de Grado Medio.

LIteratura

El Premio de la Crítica se fallará hoy en La Palma

Efe, Madrid

Los novelistas Pilar Adón, Samanta Schweblin, Marta Sanz, Ricardo Piglia, Lorenzo Silva y Arturo Pérez- Reverte, y los poetas Manuel Vilas y Javier Rodríguez Marcos figuran entre los candidatos a los premios de la Crítica que se fallarán hoy en La Palma.

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, en castellano gallego y euskera.

El jurado del premio, presidido por Ángel Basanta, hará publico en fallo en el salón de consejeros del Cabildo Insular de La Palma las 11:30 horas.

En este premio, sin dotación económica, no hay finalistas, solo hay candidatos, porque automáticamente todas las obras que se publican en 2015 podrían optar al galardón. Luego suele quedarse en una lista de unos 35 ó 40 títulos elegidos, en esta edición, por 21 críticos de toda España, según fuentes de la citada Asociación.

También se incluyen los escritores hispanoamericanos.

Entre los escritores mejor situados se encuentran los que no han recibido este prestigioso premio, que está fuera de los circuitos comerciales. Aunque eso no es ninguna "norma escrita", porque ha habido alguna ocasión que sí han repetido autores, como ha sido el caso del novelista Rafael Chirbes o el poeta Antonio Hernández.