Concha Velasco recupera la figura de Juana I de Castilla, conocida como ''La Loca'', en la obra ''Reina Juana'', que muestra los últimos momentos de la monarca antes de morir encerrada en Tordesillas, en un momento en que España se encontraba con "un Gobierno en funciones", tal y como ha bromeado la actriz haciendo un paralelismo con el momento actual.

"En ese momento pasaba lo que pasa ahora con el Gobierno de España: aquí todo el mundo está en funciones", ha ironizado Velasco, en alusión al momento que pasaba la corona española, con Juana como heredera nominal si bien era su hijo Carlos I (quien moriría un año más tarde) el que ejercía de facto.

La actriz vuelve a los escenarios con este texto, que pasa ahora por el Teatro de la Abadía --hasta el 12 de junio--, y que previamente ha estado en Sevilla, Murcia y Santander. La dirección de la obra, un monólogo de Ernesto Caballero, corre a cargo de Gerardo Vera.

Para Velasco, que da vida a Juana con la mismo edad que la monarca, 76 años, la figura de la reina de Castilla ha sido "la gran maltratada", tanto por su padre, como por su esposo y los ciudadanos. "Ella era la rebelde de la familia y lo pagó, esta historia que ahora contamos es lo que no se sabe", ha señalado.

La intérprete ha reconocido que para prepararse este papel Vera le hizo "leer de todo" en torno a Juana. "Llegó un punto en que tuve que decirle que dejase de mandarme libros, ya iba lo suficientemente retrasada en mi tarea", ha ironizado, estableciendo similitudes con la preparación de otro de sus grandes papeles, el de Santa Teresa.

No obstante, ha rechazado "hacer paralelismos personales" entre este personaje y su propia vida. "No es necesario, aunque me une a ella el amor, el desamor, el odio y a veces incluso la ausencia. Yo no he sido maltratada, pero sí me han abandonado y sé lo que se siente", ha añadido.

La actriz ha apuntado que su pasión será siempre el teatro --"no sé vivir sin él, ha insistido--, bromeando con Vera sobre que le "persiguió" para conseguir el papel. "Me contratáis porque soy muy disciplinada y tengo buena memoria", ha continuado con humor.

Además, ha lanzado una pequeña alerta al público, lamentando que es "un mal director". "A veces nos lleva por un camino...parece que tenemos necesidad siempre de vender un espectáculo diciendo que es divertido. Pues no, este no lo es, y no tenemos que dejarnos llevar diciendo cosas que no son las adecuadas", ha resaltado.

UNA SOCIEDAD "POCO INFORMADA"

En esta misma línea se ha mostrado Vera, quien ha llegado a criticar en una entrevista con Europa Press que España "tiene una sociedad poco informada y que no investiga". "El público suele buscar melodrama y romanticismo, es muy facilmente manipulable, y por eso se ha creado esta figura de Juana que no es la real", ha aseverado.

Vera ha insistido en que en ''Reina Juana'' se verá una monarca "alejada de la leyenda" y en la que el público se encontrará a "una mujer muy crítica con su tiempo". "Es una historia de amor también, pero se ve otra Juana, como por ejemplo ese episodio en que intenta llamar la atención de su padre porque está convencida de que han envenenado a su esposo", ha indicado.

El director ha reconocido que puso como condición a los productores trabajar con Velasco y la preparación durante los últimos meses con ella ha sido "fácil, llevadero, cómplice, apasionado y solidario", "Me produce una emoción muy grande trabajar con una leyenda", ha concluido.