El Festival de la Guitarra cierra esta noche su décima edición con el concierto de Nico Martín Trío en la Casa Museo de Los Sabandeños, después del concierto del miércoles de Touché! y del que ofrecieron ayer el dúo Smet también en la sede del grupo folclórico lagunero. Hoy, a partir de las 21:00 horas, Nico Martín, al mando de las seis cuerdas, se une a Sergio Díaz (batería) y Diego Alva (bajo) para dar vida al broche oro de esta veterana muestra cultural de Canarias.

¿Qué ofrecerán dentro de la programación del Festival de la Guitarra?

El proyecto que vamos a presentar contiene un repertorio de composiciones propias y de autores como Jesús Caparrós, apoyando la escena local jazzística en formato de trío.

¿Por qué cree usted que este tipo de citas culturales son necesarias?

Principalmente porque fomentan la cultura y el movimiento de esta música de jazz. Me parece necesario que artistas como los que participan en este evento muestren su música al público y la compartan con ellos.

¿Cuáles son las sensaciones cuando se está transmitiendo algo sobre las seis cuerdas?

Depende del contexto en el que se esté tocando, pero puede ser de satisfacción o de incertidumbre. La improvisación es muy orgánica y depende mucho del momento.

¿Se disfruta más sobre un escenario o en un cuarto de ensayo quizás con más libertad?

Son goces muy diferentes, cuando estás en el local ensayando es una situación más íntima porque estás más calmado y la música fluye mejor. Luego, en el directo, los nervios y la presión juegan su papel pero la experiencia es más intensa y excitante. Por lo tanto, la música fluye de otra manera tanto para bien como para mal.

¿Qué pasos hay que seguir para lograr un buen dominio de la guitarra?

Pues es una pregunta muy relativa, para mí un buen dominio de la guitarra es poder procesar con tu instrumento lo que tu cabeza canta, en una manera creativa y musical, podría decir. Los pasos los da uno mismo, o mediante un seguimiento con buenos maestros, pero lo que está claro es que se consigue con trabajo.

¿Cuáles son su referentes?

Me gusta Jim Hall, Jeff Beck, Dereck Baley, guitarristas que han trabajado un lenguaje propio y muy concreto. También escucho otros instrumentistas que no sean guitarristas como John Coltrane , Miroslav Vitous, Shlohmo, Jeremih...

¿Usted es de marcas concretas? ¿Qué le puede aportar un buen instrumento a un músico?

Me gusta variar y jugar con las prestaciones que te brinda cada guitarra, Stratocaster, Telecaster, Les Paul, etc.

¿Cómo presentaría a sus acompañantes de esta noche, Sergio Díaz (batería) y Diego Alva (bajo)?

Los presento a como magníficos músicos y como grandes personas; todo un placer para mí poder contar con ellos para esta ocasión.