La mayoría del público no suele conocer los nombres de los guionistas. Sin embargo estos son los artífices de la historia y de los diálogos, por lo que merecerían de una mayor visibilidad. ¿Quién escribió el guion de "Espartaco" (1960)?, ¿y el de "Vacaciones en Roma"? (1953), ¿y el de "Johnny cogió su fusil"? (1971). La respuesta a las tres preguntas es la misma: Dalton Trumbo (1905-1976), el que fuera una de los guionistas mejor pagados del Hollywood en los años 40.

"Trumbo: la lista negra de Hollywood" recupera la memoria de uno de los periodos más negros de la meca del cine: la caza de brujas iniciada por el senador McCarthy, supuestamente, para librar de comunistas la industria del cine estadounidense. La película, que presenta una atmósfera de "tv movie", cuenta como principal aval con la interpretación de Bryan Cranston (que llegó a su cenit interpretativo con la serie "Breaking Bad"). Cranston ofrece tanto las luces como las sombras de Trumbo. Muestra tanto su vida pública silenciada como las relaciones con su propia familia (lo más interesante es el enfrentamiento verbal con su hija), hasta ofrece detalles peculiares como que escribía, en ocasiones, en la bañera.

"Trumbo: la lista negra de Hollywood" recuerda que el ganador de dos Oscar (por "Vacaciones en Roma" y "El bravo", 1956) tuvo que emplear seudónimos y recurrir a colegas de profesión para poder seguir escribiendo en la clandestinidad, de tal manera que no fue hasta 1960 con "Espartaco" cuando pudo volver a ver su nombre en unos títulos de crédito.

Trumbo fue uno de "Los Diez de Hollywood" que tras los juicios provocados por la paranoia comunista (en el filme se emplean imágenes de ficción que simulan ser de archivo) vio privadas sus libertades civiles y fue encarcelado (durante 11 meses). El largometraje muestra las delaciones que protagonizó Edward G. Robinson (omite las de Elia Kazan), la campaña patriótica que impulsó John Wayne o el azote moralista de la famosa cronista de la época Hedda Hopper (encarnada por una acertada Helen Mirren).

"Trumbo: la lista negra de Hollywood" supone un interesante acercamiento a la historia del macarthismo, pero el que quiera conocer en profundidad esta etapa del cine deberá leer el estudio de Roman Gubern: "Mc Carthy contra Hollywood: la caza de brujas". La prueba inequívoca que la caza de brujas marcó la existencia de Trumbo es el hecho de que en unos de sus últimos guiones, "Papillón" (1973), muestra el ansia de libertad de un condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido.

ficha técnica

Trumbo: la lista negra de Hollywood

Estreno en España: 29 de abril del 2016

Título original: Trumbo

País: Estados Unidos

Producción: Groundswell Productions, Inimitable Pictures y ShivHans Pictures

Duración: 124 minutos

Guion: John McNamara

Dirección: Jay Roach

Montaje: Alan Baumgarten

BSO: Theodore Shapiro

Fotografía: Jim Denault

Género: Biopic

Elenco: Bryan Cranston (Dalton Trumbo), Diane Lane (Cleo), Helen Mirren (Hedda Hopper)

Próximos estrenos (6 de mayo)

La semana que viene llega a la cartelera la última película de Icíar Bollaín: "El olivo", una historia enraizada en los orígenes de una familia. Por su parte "Triple 9", ofrece un "thriller" en la que la línea a ambos márgenes de la ley es muy difusa.

Imanol Uribe regresa con "Lejos del mar", un drama con el tema del terrorismo de ETA de trasfondo. Protagonizan Elena Anaya y Eduard Fernández. Natalie Portman es el principal reclamo para ver "La venganza de Jane", que ya desde el título deja claro cuál es su argumento. Así como Julianne Moore es la principal razón para dejarse seducir por "Freeheld, un amor incondicional". Cuenta la lucha de una policía homosexual. Viene con el marchamo de haber participado en el último Festival de San Sebastián.

También, pueden ir a ver "Nacida para ver", una comedia negra "made in Spain". Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.