El pasado 27 de abril se fallaron los Premios Bryla y el jurado declaró como mejor edificio construido en Polonia en 2015 al Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki, realizado por el arquitecto canario Fernando Menis.

El Auditorio CKK Jordanki, pocos meses después de su finalización en diciembre de 2015, está cosechando reconocimientos en los ámbitos nacional y mundial. Además de ser reseñado profusamente por los medios generales y especializados, ya es finalista en la XIII Bienal Española de Arquitectura y en otros certámenes pendientes de fallo.

El edificio conjuga estética rompedora y virtuosidad técnica resultando una acústica variable de mucha amplitud. Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta de Madrid, tuvo la oportunidad de comprobar la sonoridad de la sala de conciertos de CKK Jordanki y la calificó como "líder mundial" en su género.

Construido en Torun, ciudad Patrimonio de la UNESCO, el edificio de Fernando Menis establece una relación afortunada con la historia de la ciudad y su entorno natural y construido, con el reconocimiento de la población hacia su propuesta arquitectónica.

La parcela en la que se ubica se sitúa en un anillo verde alrededor del centro histórico de la ciudad natal de Copérnico. El edificio ocupa la mitad y la otra se usa como parque. Se ha mantenido la menor altura posible para no bloquear las vistas hacia el río Vístula y para conseguir integrar el edificio en el barrio y el entorno natural.

El efecto visual es el de un objeto natural, una roca. El exterior está hecho de hormigón claro. Los cortes en la cáscara de hormigón dejan entrever el revestimiento rojo de los huecos. La reinterpretación contemporánea del tradicional ladrillo rojo es una referencia a las fachadas góticas de esta ciudad.

Mientras la piel exterior de la sala de conciertos permanece rígida, en el interior, el edificio se comporta como un fluido. El auditorio puede adaptarse a diferentes capacidades, crecer o decrecer como si fuera una esponja. Gracias a sus techos móviles, se puede ajustar la acústica para absorber con eficacia todo tipo de actuaciones. La sala de conciertos se puede abrir al exterior, lo que permite unir el espacio interior con el parque y dar cabida a espectáculos al aire libre.