Tres bandas grancanarias (The Sordos, Exotic Days y Dr. Manhattan) y dos tinerfeñas (The Taxman y Conducta Cero) optaban a conquistar los premios del Festival Lo Más Crujiente de Munchitos, que se celebró el pasado sábado -el fallo se dio a conocer después del cierre de la edición dominical del periódico EL DÍA- en la localidad grancanaria de Guanarteme. The Sordos se llevó el primer premio, dotado con mil euros, mientras que The Taxman conquistó el apartado Especial del Jurado (500 euros) y los integrantes de Exotic Days ya habían ganado con anterioridad a la celebración de la gran final en el capítulo del Premio del Público (500 euros). Las tres formaciones actuarán próximamente en el program Distrito Cultural que organiza el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El gran nivel de las cinco grupos finalistas, que presentaron sus directos en la plaza del Pilar de Guanarteme, convirtió la decisión del jurado en una tarea nada fácil. Exotic Days, The Sordos, Conducta Cero, Dr Manhattan y The Taxman fueron pasando por el escenario con sus temas para que el jurado, integrado por profesionales del panorama musical y del sector discográfico, decidiera qué bandas eran las merecedoras de los dos premios restantes. The Sordos es un power trío de rock que nace en el año 2013. Sus influencias pasan por el blues, el funky o el folk. Integrado por Agustín Lapertosa, bajo y voz; Alejandro Manzano, guitarra y voz, y Carlos Rubio a la batería y coros, sus letras cantadas en español tienen mucha fuerza y su música compuesta por ritmos poderosos y adictivos hacen que esta banda frecuente los locales de, sobre todo, Gran Canaria y Fuerteventura que ofrecen música en directo. "El dinero lo invertiremos para comprar material para la banda", señalaron.

El cuarteto tinerfeño de The Taxman, por su parte, practica un estilo variado dentro del rock, con guiños al soul, el pop o el funk. Eduardo Martínez, guitarra, voz principal y coros; Jezoar Marrero, bajista, voz y coros; Joel González, batería y coros, y Rubén Abrante, teclados y voz, son sus componentes. Algunos universitarios y todos estudiantes, la banda se ha quedado gratamente sorprendida por el nivel de las formaciones que pasaron a la final, y también han valorado positivamente la experiencia. Ellos sí que tienen claro que harán con los 500 euros del premio: "Aprovecharemos para invertirlo en el grupo".