Como reflejo de una de las propuestas planteadas por los responsables culturales del Cabildo, en la línea de descentralizar la oferta y repartir las actividades por diferentes municipios de la Isla, la consejera de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde, anunciaba ayer, acompañada por el alcalde de Garachico, José Heriberto González, que dos sesiones extraordinarias del Festival de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, el conocido como #NaturaJazz 2016, viajarán desde el área Metropolitana hacia el municipio de la Isla Baja.

En concreto, el antiguo Convento de San Francisco en la Villa acogerá el próximo 20 de mayo una muestra fotográfica que recoge el trabajo del portuense Sacha Lobenstein, bajo el título "En el mar de Canarias", además de las imágenes del silense Oliver Yanes, "La naturaleza del sur de África", mientras el día 27 se proyectarán "Las mejores fotografías de #NaturaJazz 2016", seleccionadas del total de 1.500 que se presentaron.

La consejera Amaya Conde subrayó lo novedoso de esta iniciativa, al ser "la primera vez que este festival se lleva fuera del Área Metropolitana", contando para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Garachico.

Para la responsable insular del área de Museos "se trata de una ocasión especial", por cuanto se ofrece la posibilidad de disfrutar del trabajo de "dos fotógrafos naturales del norte de la Isla", además de un recorrido por las mejores imágenes que se han presentado a esta edición.

Conde explicó que ya están trabajando para repetir esta fórmula el próximo año y, de esta forma, compartir esta cita de la naturaleza y el jazz con otros municipios de la Isla.

El alcalde de Garachico destacó la "inquietud cultural" que caracteriza la gestión de su municipio, visible en la política cultural, al tiempo que valoraba la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife, "que siempre tiene algo bajo el brazo o en los bolsillos para ofrecer", dijo.

Heriberto González elogió la iniciativa, por cuanto entendía que una propuesta donde se fusiona jazz y fotografía sobre la naturaleza entronca con la filosofía del Festival de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) que, desde el 24 al 30 de mayo, celebra en Garachico su decimoctava edición.

El edil no pasó por alto el origen de los dos fotógrafos, nacidos ambos en el norte de la Isla, al tiempo que valoró la medida de descentralizar las programaciones y repartir actos por el territorio insular, "todo un acierto".

Heriberto González sostiene el principio de "proponer y ofertar. No nos gusta venir a la capital como pedigüeños", dijo, antes de tomar el camino de vuelta por la TF-5.

El cuarteto Macaronesian

El conjunto Macaronesian Jazz Quartet, formado por Eliseo Lloreda (guitarra), Fran Rodríguez (saxo tenor), Jorge Miguel Méndez "Churchi" (batería) y Ruimán Martín (contrabajo), ofrece hoy a las 21:00 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre un pase con temas como "Delgado", de Eddie Gómez; "ASA", Djavan; "Partido alto", José Bertrami, e "Incompatibilidade de gênios", Joao Bosco.

Muestras fotográficas

Conjuntamente con la actuación musical se proyectarán los trabajos "Sal paraíso submarino de la Macaronesia" y "Aves nidificantes en el archipiélago canario", de los fotógrafos Sacha Lobenstein y Antonio Jesús Acedo Afonso, respectivamente. Sacha Lobenstein (Puerto de la Cruz, 1971) cursó estudios de Imagen y Sonido en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad se dedica al diseño gráfico. En 2010 creó www.enelmar.es, blog de fotografía submarina. Antonio Jesús Acedo Afonso (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es licenciado en Farmacia por la ULL y dedica su tiempo libre a fotografiar aves en su medio natural, tanto en Canarias como en territorio peninsular. Ha colaborado con diversos libros y publicaciones sobre aves.