El sexteto tinerfeño Mencey Romántico hará una vez más gala de su merecido nombre con el concierto que ofrecerá hoy, a partir de las 20:00 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Esta actuación será muy especial por diversos motivos, según explicó uno de sus componentes, Daniel Márquez (segunda voz y guitarra), porque durante su transcurso se grabará un vídeo para la televisión mexicana, además de interpretar su versión de algún tema compuesto por el requintista tinerfeño Beny Baute, uno de los más destacados de las Islas.

"Es una petición de algunas autoridades mexicanas que nos han conocido a través de las redes sociales y nos piden que grabemos algunos vídeos con mensajes para el pueblo mexicano, para que vean la influencia que tiene este género musical en otros lugares. La idea es darle valor al repertorio de ese género de los tríos de los años 50 y vincular un poco Canarias y México a través de la música".

Márquez, junto a Miguel Ángel Blanco (1ª voz), Patricio León (guitarrón), Ignacio Borrego (requinto y tercera voz), Pedro Cabrera (guitarra y 2ª voz) y Javier Paloma (percusionista), interpretarán durante más de una hora una selección de éxitos en homenaje a grandes tríos como Los Calaveras, Los Tres Ases, Los Panchos, Los Tres Reyes, Los Diamantes o Los Tres Caballeros.

Mencey Romántico se presentó como tal en el año 2009, la mayoría de ellos procedentes de parrandas y grupos vinculados con el folclore y la música popular, entre otras experiencias, que sintieron de forma natural la "llamada" de este género tan arraigado en las Islas que habla al corazón y los sentimientos del ser humano. Tienen un solo disco en el mercado, "Entrega", que funciona como carta de presentación, pero ellos llevan en su ADN el directo puro.

"Tratamos un poco de crear la atmósfera que se podía vivir en aquel momento, años 50, sin grandes despliegues de sonido. Queremos que el público se sienta como en las serenatas de antaño, recrear ese ambiente, esa atmósfera que se podía vivir en aquella época. Es un tipo de música con la que cualquier persona se puede identificar en algún momento. Canciones de amor, de desamor... Compartir esos momentos de cuando no existían los medios actuales, como Youtube, aquella época en que había que verlo en vivo y en directo. Eso es lo que intentamos recrear, volver al tú a tú".

Desde aquella pareja formada por Ignacio Borrego y Daniel Márquez, que compartieron sus inquietudes en torno al bolero, a la que se fueron uniendo el resto de los componentes actuales, su repertorio se ha enriquecido de tal forma que cuenta con cerca de noventa canciones, aunque en sus conciertos seleccionan los más emblemáticos de cada grupo.

Según aclaró Márquez, nos "identificamos con las letras que interpretamos, con el desahogo de esas emociones que están ahí, sacar lo que tienes dentro y a veces no las sacamos porque cuesta tanto...".

Mencey Romántico, del que destaca la calidad de su música y la calidez de su voces, han colaborado con importantes grupos e intérpretes del panorama isleño, como los grupos Achaman o Atlantes, además de formar parte de espectáculos como "Un bolero para ti", de Goyo Tavío, "Entre humor y boleros", de Laureano Márquez, o en las Fiestas del Cristo de La Laguna.

El concierto que ofrecerán hoy en Tegueste los convertirá, en parte, en embajadores de la cultura musical existente en el Archipiélago, donde caló hondo el bolero, además de homenajear al requinto tinerfeño Beny Baute, nacido en El Toscal, con la interpretación de unas de sus composiciones.

En este sentido, Márquez apuntó que "abanderamos la figura de Beny Baute. Un requintista que destacó desde pequeño. Su sueño era tocar con los grandes tríos, de hecho Los Panchos quisieron llevárselo a México, pero sus padres no lo vieron viable y no pudo irse. Con el paso del tiempo tuvo la oportunidad de viajar a México y formar parte del Trío de Ases".

Beny Baute compuso las letras y la música de algunas canciones, una de las cuales interpretará hoy Mencey Romántico en Tegueste. "En uno de los boleros que grabó Los Sabandeños, Subiendo por El Teide, la introducción del requinto es de Baute", reconoció Márquez, quien considera a este tinerfeño "una figura del requinto a nivel mundial. Es un orgullo interpretar sus temas. Nos inspira que lograra su sueño, ser una figura del género en México, que es la cuna de los tríos. De hecho, se le hizo un homenaje hace poco en el que lo saludaron los mejores tríos del mundo, aunque aquí no se le ha reconocido como merece".

Daniel

Márquez

segunda voz y guitarra de mencey romántico

Vea en su móvil uno de los conciertos ofrecidos por el sexteto tinerfeño Mencey Romántico