Mostrar la cultura como una actividad que "fabrica" creatividad. Ese se convirtió en el punto de partida de la reunión que mantuvieron ayer Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y José Luis Rivero, director insular de Cultura, con un grupo de periodistas que cubren habitualmente la actualidad cultural de la Isla. "Estamos buscando las herramientas necesarias para dar respuesta al avance imparable de las nuevas tecnologías y los constantes cambios que se están produciendo en torno a la sociedad de la información", destacó Carlos Alonso en el arranque de una reunión en la que puso un énfasis especial en el fomento de este vínculo desde unas edades tempranas. "Creo que tener ese acceso a la creatividad haría a esos jóvenes más singulares y eso se puede convertir en un desahogo para sus vidas", puntualizó al tiempo que estableció una estrategia que irá unida al Plan Tenerife 2030.

Alonso avanzó los cuatro puntos cardinales sobre los que se va a construir una plataforma única en cuya base sobresale la necesidad de incrementar públicos. En ese apartado, tanto Alonso como Rivero pusieron como ejemplo las experiencias didácticas que lideran el TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Contar con un modelo de producción y promoción cultural propio es otro de los pilares sobre los que se va a sustentar un modelo que se ha fijado como tercer cometido la desentralización cultural, es decir, que el área metropolitana no se convierta en el núcleo de una agenda de trabajo que en la actualidad genera unos datos sorprendentes. "Muchos pueden pensar que las grandes citas teatrales se acumulan en Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, pero la realidad indica que hay municipios como Guía de Isora, El Sauzal o Garachico que superan a los dos que citamos al principio", dijo José Luis Rivero segundos antes de que se revelara que el cuarto apéndice del nuevo formato está vinculado con el fomento -en el próximo quinquenio- de un plan de infraestructuras culturales. "No se trata de crear nuevos edificios, sino optimizar las infraestructuras de las que ya disponemos y ver cómo se pueden adaptar a esta nueva situación", acentuó Alonso en un instante de la reunión en la que se desveló que próximamente se llevará a cabo una intervención en el Teobaldo Power de La Orotava. "Hay que propiciar que en ese espacio se puedan representar espectáculos que se programan en el Auditorio de Tenerife", subrayó en una fase de su intervención en la que habló de la creación de un tejido empresarial ligado al hecho cultural. "Esta es una vía muy importante para crear empleo, un empleo cualificado en el que se optimicen los recursos de profesionales que se formen en FP o en la universidad", advirtió en torno a un déficit que en ocasiones ha condicionado una producción. "Sí que hemos notado que en ocasiones falta esa profesionalidad que nos sirva de apoyo en un espacio de difusión cultural". En ese sentido, Carlos Alonso no se marchó sin anunciar que una de las líneas calientes de este plan es la creación de un distrito de las artes que podría estar ubicado en el entorno de la antigua facultad de Bellas Artes, Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y la sede de la OST.

Sobre los cimientos que mostró Carlos Alonso, el director insular de Cultura manifestó que hay cuatro líneas referenciales en torno a la inclusión de esta estrategia cultural y educacional en el Plan Tenerife 2030, el hecho de mostrar nuevos creadores, la sostenibilidad del sector y la emprendeduría. Esas son las claves que se mostraron en las mesas insulares de trabajo que se vienen desarrollando cada 40 días, más o menos, y que por el momento están propiciando unos buenos resultados. "No será fácil poner de acuerdo a todos los elementos que participan en esta plan, pero eso exige de mucho diálogo... En los encuentros anteriores no se produjeron ausencias llamativas, y las que se dieron estaban justificadas. La colaboración entre las partes es total, pero aquellos que no quieran trabajar en red saben que el riesgo de quedarse descolgado es alto". A partir de esa reflexión Carlos Alonso aclaró que "hay que potenciar las actividades de los que están en el sector cultural por un bien social". Y es que tanto el presidente del Cabildo como el director insular de Cultura coincidieron en señalar que "no le vamos a dar la espalda al sector privado, pero para estar en unas condiciones de cierta igualdad estos deberán acreditar su solvencia cultural. Tendrán que avalar que existe una tradición y una buena predisposición a participar en ciclos formativos", dijeron.

Generar una actividad transversal que favorezca el intercambio de un producto cultural y dotarlo de una dimensión que supere los límites de un municipio es, sin duda, otro de los elementos básicos de una revisión estructural que va a tocar a todo el sector. Incluso, los que están proporcionando unos rendimientos óptimos. "Los circuitos de danza y teatro son los que mejor han funcionado hasta la fecha, pero eso no impide que le demos otra vuelta al planteamiento actual para elevar sus niveles de calidad", exalto Rivero de un estudio que exige el análisis de datos de audiencia, el riguroso cumplimiento de la normativa por parte de los artistas y la elaboración de un catálogo especializado (medios, infraestructuras, propuestas escénicas) que sirva para controlar los niveles de intrusismo en un sector que a juicio de Carlos Alonso y José Luis Rivero "debe fomentar una cohesión social".

Carlos Alonso

Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

José Luis Rivero

Director Insular de Cultura

las cifras

55% Es el porcentaje que el Au-ditorio de Tenerife es capaz de generar en recursos pro-pios en relación a su presu-puesto anual: para el 2016 el dinero destinado ascien-de a 3.383.615,80 euros. La mayor partida para este año dentro de las cuentas insu-lares se destina al Patrona-to de Música: 5.333.543,65 euros.

5,3 La OST maneja una partida de 5.333.543,65 euros para este curso. Esa aportación es para el mantenimiento y normal funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

31% Ese es el incremento que experimentó la partida que se asignó al área de Cultura en el presupuesto elabora-do por el Cabildo para 2016 en relación al año anterior. Los 18 millones de euros se sitúan al nivel de 2008. "Es un presupuesto precrisis", señalaron Alonso y Rivero.

2,2 El TEA Tenerife Espacio de las Artes creció de los 1.956.534,24 euros que se le asignaron en las cuentas de 2015 a los 2.240.121,36 consignados en el balance diseñado para este año. El crecimiento con respecto al dato de 2012 aumentó en un 14,49%.