Son 21 está de fiesta. La agrupación musical santacrucera aprovechará la celebración del X Festival Son 21, que tendrá lugar hoy y mañana en la plaza de la Candelaria (21:00 horas), para mostrar algunos de los temas que forman parte de su cuarta aventura discográfica ("Sobreviviendo").

El concurso de parrandas, que repartirá tres premios de interpretación y uno de solista, reunirá esta noche a los componentes de Los Bodegueros, Nueva Esencia, Randapa, Igoncé, Deprisa y Corriendo, Los Perravineros y El Serrucho. Los laguneros de Achamán amenizarán la espera el tiempo que se tomen los miembros del jurado en deliberar.

La jornada del sábado, a la misma hora, el protagonismo será para los componentes del Ensamble Dos Orillas y Son 21, que cerrará la edición de 2016 mostrando a los asistentes una parte de su material más reciente. "Aprovecharemos esta edición para realizar un repaso musical de Son 21", dijo ayer José Mallorquín en referencia a los trece años de vida que acumula una agrupación que en su última aventura sonora ha contado con colaboradores como Chago Melián y Efraín Medina.

Son 21, que en la actualidad está formado por 29 componentes, ha experimentado a lo largo de su trayectoria por distintos géneros musicales, desde los más arraigados al folclore canario hasta ritmos que se tiñeron de una esencia caribeña. "También hemos incorporado alguna versión rock adaptada al grupo", admite Mallorquín sobre los preparativos de un concierto "en el que contaremos con la presencia de antiguos compañeros como Besay Pérez. La intención es dividir el programa en varios bloques para concentrar en la parte central las tres o cuatro novedades que hemos introducido en Sobreviviendo", revela el cantante de Son 21. Entre los objetivos que se fijó el Festival Son 21 en el momento de germinar destaca uno sobre el resto que tiene que ver con difundir la labor de tradición que se percibe en las parrandas.