Cuatro amigos deciden meterse de lleno en un viaje a través del tiempo y durante ese tránsito eligen hacer una parada en la década de los ochenta del siglo pasado.

Este es, a grandes rasgos, el hilo argumental en el que se mueven los compases del musical "La Movida madrileña", un espectáculo de factura canaria que se presenta hoy, a partir de las 20:30, en el Auditorio de El Sauzal.

En la caracterización de una época que descubre los primeros años del postfranquismo, la llamada Trancisión española, tuvo cabida un movimiento contracultural que se acuñó con el nombre de la Movida madrileña.

Desde un montaje aderezado con divertidos diálogos, con la ejecución de una banda y cuatro cantantes excepcionales, el público podrá reencontrarse con los sonidos de grupos tan significados como Alaska y Dinarama, Mecano, Hombres G, Nacha Pop, Radio Futura, Tino Casal, La Unión y tantos otros que llenaron con sus aires de modernidad aquel tiempo pasado.

El musical busca reflejar las distintas corrientes que convergieron en aquel movimiento cultural, pero a diferencia de otros conciertos, durante este particular recorrido por aquella coyuntura de cambio social y cultural para España los artistas irán descubriendo cómo nació este fenómeno; cuál fue su desarrollo a lo largo del tiempo; cómo los políticos se aprovecharon de su popularidad y de su arraigo social; qué diferentes movimientos lo integraron; de qué forma fue declinando, etc.

Los cantantes que ocupan el escenario simulan ser un grupo de alumnos que estudian en un aula de canto y así, mientras desarrollan su proceso de aprendizaje, van descubriéndole al público todo un conjunto de detalles y anécdotas sobre lo que representó para la sociedad española el fenómeno de la Movida Madrileña.

Esta tercera gira a nivel nacional se estrenaba el 8 de febrero de 2014 en el CICCA, Las Palmas, y desde entonces ha sumado en su particular historial más de una treintena de funciones, en las que ha convocado a un número superior a los 12.000 espectadores y colgado el cartel de no hay billetes hasta en quince recintos.

Uno de los productores del espectáculo, Domingo Macías, destacaba en referencia al nuevo proyecto, que se extiende durante más de una hora y media de duración, el hecho de que ofrece "un guion y una escenografía totalmente renovadas" con respecto a las dos entregas anteriores, además de poner el acento en "un vestuario que va a provocar la atención del público".

El conjunto de artistas que componen el equipo del musical regresa de nuevo a Tenerife y lo hace "con unas enormes ganas de compartir tantas buenas sensaciones con el público isleño", subraya Domingo Macías.

Y esperan contar con una gran acogida, como ya sucediera en la actuación que protagonizaron en el teatro Leal en octubre de 2014, con esa complicidad que suena desde la compañía de los coros.

Domingo Macías

productor

ficha técnica

La Movida madrileña

Estreno: 8 de febrero de 2014 en el CICCA

País: España

Dirección y producción: DCSMúsica Producciones, Domingo Macías y Judith Ramírez

Guion: Fran Villalba

Escenografía y diseño gráfico: Cristian Rodríguez

Representación: Ángel Sánchez

Fotografía: Yaiza Macías Género: Musical

Cantantes: Iván Cruz, Thessa García, Ariadna Hernández y Ayoze Gutiérrez. Músicos: Marco Valero (bajo), Juanma Guerra (piano), Kilian Macías (guitarra), Ruymán Vera (guitarra) y Óscar López (batería).

Lugar: Auditorio de El Sauzal Día: sábado, 7 de mayo

Hora: 20:30